Mi CIGÜEÑA

PLANO

PLANOS

La cigüeña surgió un día como idéa de que al levantar una nasa, ví como una serie de gaviotas se lanzaban sobre ella, no sé si me había metido en su territorio o inspeccionaban ese bicho raro que apareció en sus dominios. Posteriormente lo probé con una delta en las proximidades de Madrid al ver pasar una familia de cigüeñas y lo que me sorprendió fue el que se acercaran a observar descendiendo su nivel de vuelo y comenzaran a efectuar círculos alrededor durante largo tiempo; en este punto empezé a pensar en su diseño.

Estuve buscando planos por la red y no encontraba nada que me satisfaciera, también pense en hacer una copia del flamenco y transformarlo, pero no acababa de gustarme, asi que busqué fotos de cigüeñas y empecé a dibujar y modificar, hasta llegados al diseño final y la construcción.

CUERPO : Formado de varias piezas, un cono que nos hace de pico, una cabeza construída a partir de cinco óvalos muy alargados cortados por los extremos, cuatro rectángulos muy alargados para formar el cuello , dos poliedros que nos daran la forma del cuerpo en sí, una elipse muy estirada y cortada por los extremos que forma la barriga y las patas.

La construcción del pico no tiene problema, se desarrolla un cono sobre papel y a gusto del constructor, la cabeza al igual que el cuello, presenta el inconveniente de que al incharse de aire tiende a achatarse, dando a la forma en que habíamos pensado en algo más corta y redonda, este problema lo solucioné una vez tuve el conjunto de pico-cabeza-cuello montados y cosidos, introduje aire y vi el resultado, decidí disminuir la curvatura de la cabeza y del cuello hasta llegar a una apariencia aceptable.

El propio cuerpo lo empezé haciéndolo en papel y provando formas hasta conseguir lo que quería, hay que tener en cuenta la inclinación de los cortes en ángulo que van cosidos a las alas, ya que éstos pueden reducir o estirar el cuerpo en si, una inclinación muy pronunciada achata el cuerpo.

ALAS : Estas no revisten ningún problema, las hice en dos semialas que posteriormente uní. Llevan tensores de goma en la mitad de cada semiala en la parte posterior junto una varilla y al final del ala, en la parte media junto otra varilla.

PLUMAS : La construcción de las plumas esta echa de forma individual y luego todas forman un conjunto cosidas solapadamente y este conjunto a su vez cosido al extremo del ala. Pasa una varilla por la parte frontal de cada pluma dándole rigidez, y éstas atraviesan una canal donde esta la unión del conjunto de plumas con el ala y finalmente unidas a las varillas del extremo del ala.

El primer bridaje que monté tuve que desestimarlo porque hacía que la cigüeña fuera muy inestable, estaba compuesto por dos pares de bridas unidas en cascada, en cada semiala y posteriormente las cuatro líneas se unían a la línea central. Tuve más de un susto, incluso girándose en el aire en invertido. Así que busqué lo más simple, una brida anterior que iba unida en la parte media de cada semiala y otra posterior de igual manera, ambas unidas en el centro con una pequeña brida de ajuste con varios nudos para poder regular según viento, parece ser que funciona, lo sencillo es lo mejor.

NOTA: la varilla central es de fibra de vidrio, debido algún mal aterrizaje.