COMETA CLÁSICA

clasica.jpg (12550 bytes)Materiales: 1 listón de madera de 81 cm y otro de 91 cm, ambos de 5 x 5 mm de sección; bramante lino; papel de pergamino para la vela (o lámina de poliéster o tyvek); cola de lazos (ver más adelante); pegamento universal; anillas de refuerzo para agujeros (de las empleadas para proteger las hojas de los cuadernos de anillas). Suspensión de dos ramas 36/66 con anillo de enganche.


La cometa de pico tiene la forma de "cometa típica". Corno, por otra parte, la construcción de este modelo tan clásico implica algunas fases de trabajo muy utilizadas en la construcción de todo tipo de cometas, casi debería ser "obligatoria" para cualquier verdadero aficionado a las cometas. El armazón, constituido por los palos y el cordaje de tensado, ligero y, no obstante, estable y resistente, constituye un modelo para muchos otros tipos de armazón. Aprenda a atar sólidamente los palos en forma de cruz con este otro tipo de nudo y a fijar la forma de la cometa correctamente con ayuda del cordaje de tensado.

Ctcla01.jpg (13228 bytes)De acuerdo con el procedimiento clásico, el primer paso consiste en la construcción del armazón, sobre el que se tensa la vela posteriormente. Los pasos más importantes de la construcción son la unión en cruz de ambos travesaños (K) y la colocación del cordaje de tensado (S), pasos que hay que realizar prácticamente siempre que se construyen cometas clásicas.

Preparación de las escotaduras

Las pequeñas escotaduras de los extremos de los travesaños para pasar el cordaje de tensado se pueden hacer con ayuda de una sierra de marquetería provista de hoja para serrar metales. Un procedimiento muy cómodo para lograr la escotadura con un solo corte consiste en sujetar una segunda hoja de sierra a la primera con ayuda de banda adhesiva.


Ctcla02.jpg (17454 bytes)En primer lugar, lije los palos en ángulo recto con ayuda de una gota de pegamento, de tal modo que todas las escotaduras de los extremos se encuentren paralelas a la futura superficie de la vela. A la hora de hacer la unión, tenga presenta que unas pocas vueltas de cordel bien tensadas logran una mejor unión perpendicular que un gran número de vueltas. Cuando la unión de los palos sea adecuada, líjela con pegamento o cola.


Ctcla03.jpg (36029 bytes)Dibuje sobre la superficie de trabajo una cruz en ángulo recto, sobre la que un ayudante debe mantener los palos del armazón. Más seguro es aún si puede sujetar los travesaños a la superficie de trabajo con ayuda de cuatro abrazaderas de tornillo o, en su caso, de banda adhesiva. El procedimiento mostrado aquí implica el tensado de la cuerda del extremo de un travesaño al siguiente, de escotadura en escotadura, lo que permite que quede perfectamente colocada. Las vueltas de cuerda que se dan en los extremos de los travesaños tienen por fin evitar que las escotaduras se abran o astillen. Una vez que el cordaje de tensado esté satisfactoriamente colocado, las escotaduras se llenan de pegamento.



Ctcla04.jpg (20220 bytes)Prepare la versión de la vela de papel de varios colores antes de lijarla al armazón y antes de recortaría. Al recortar, no olvide «dar papel" de más en los bordes, para los pliegues (pestaños). Embadurne con pegamento el cordaje de tensado y los bórdes de la vela de papel y pegue las pestañas hacia dentro, doblándolas en torno al cordaje de tensión, adaptando el papel a los travesaños y las cuerdas.


Ctcla05.jpg (16167 bytes)La cola de lazos tradicional no sólo es muy llamativa; es la que mejor estabiliza una cometa. Se prepara a partir de restos de papel que atan a intervalos en un cordel resistente. Se la sujeta a la cometa mediante una clavija giratoria, puede girar libremente y tiene menos tendencia a enredarse. ¡Evite en lo posible que se enreden cuerdas finas!