Ala Delta


El Ala Delta es la forma de cometa moderna más difundida, por su eficacia y condiciones de vuelo. Hoy en día un 70 % de las cometas que vemos en nuestros cielos se basan en este diseño de Francis Rogallo.

Como estamos muy acostumbrados a verla, no entraré en más detalles, solo diré que este plano está pensado para quien se inicia en la construcción de cometas, es por tanto, sencillo y barato y además por los materiales empleamos podremos prescindir de la máquina de coser (a decir de muchos la bestia negra de los inicios de todo constructor de cometas), aunque también decir que solo tiene 4 costuras y todas rectas, os podéis animar para aprender a coser con esta construcción.

Materiales:

Construcción:

Trazamos sobre el tyvek un cuadrado de 110 cm de lado, tal como indica en la figura 1, trazamos una diagonal desplazada 11 cm y recortamos ambas piezas. A continuación en el trozo sobrante recortamos la quilla trazando el triángulo según las medidas de la figura 2. La punta de la quilla la reforzamos con dos trozos de tela de dacrón una por cada lado. Todas las uniones las podemos hacer cosidas o mediante pegamento (Cola de contacto, Supergen o similares). También podemos utilizar cinta adhesiva de doble cara de 1 cm de anchura.

Sobre la dos diagonales del cuadrado trazamos una línea a 4 cm del borde. Doblamos el tyvek por esta y cosiendo o pegando, realizamos un bolsillo de unos 3 cm en las dos diagonales. Ya tenemos realizadas las dos alas del Ala Delta, resta unirla entre si y al mismo tiempo unir la quilla (figura 3).

Para esto trazamos en las alas en su cateto más corto una línea a 3 cm del borde, colocamos una parte del ala en una mesa con el dobladillo del bolsillo hacia abajo a continuación colocamos la quilla en su postura haciendo coincidir la línea de 1 cm marcada con esta última línea y el vértice de su lado mayor con la parte inferior de la cometa (ver figura), después colocar la otra parte del ala encima con el bolsillo hacia arriba. Coser o pegar en esta postura las tres piezas y el borde exterior de las alas de forma que entre estas quede un bolsillo que contendrá el larguero.

A 60 cm de la nariz y en cada ala hacer un corte sobre el bolsillo de unos 6 cm. para la colocación del conector del travesaño.

El hilo de vuelo va directamente a la quilla se suelen hacer tres agujeros sobre el refuerzo de Dacrón, con un soldador o clavo al rojo, ver figura 2.

El conector con goma se realiza mediante un agujero en el centro de la tubería en un solo lateral, posteriormente se introduce la varilla por la tubería y se saca la punta por este agujero (figura 4).


© A.D.C. Comevientos (boletín nº 4, octubre 1996)