DELTA

Esta cometa , es la que solemos regalar a los niños por su cumpleaños o por Pascua, yo no fuí una excepción de pequeño, así que siempre la he tomado como una cometa un poco infantil, ahora bien, la mejor de las estáticas dentro de su gama, con un vuelo muy pausado,estable, dócil y de fácil montaje una vez se sabe que las varillas laterales van atrás. ¿Cuántos niños y no tan niños se han cansado y han desistido de intentar hacer volar esta cometa poniendo las varillas laterales pegadas a la punta?. ¿Habéis pensado alguna vez a que se debe?...

Yo, quería tener una de un tamaño algo grande (6 m de base por 3 de alto) para poder algún día hacer fotografía aérea o vídeo, así que empezé a buscar planos y encontré de todo tipo: con colas, con cola recta, con cola arqueada, con flecos, con doble quilla, con varilla en la quilla, etc; reuní todos los planos que pude e hice una mezcla entre todos y saqué un patrón en el que me he basado. PLANO (winrar)

Las medidas de la varilla horizontal puede variar ligeramente según el gusto del constructor, ya construya unas fundas para insertarla (foto 2) o ponga gomas elásticas. Una vez construída y sabiendo la ubicación de la varilla, se toma la medida exacta in situ

La construcción se me complicó un poco debido al dibujo del diseño con el cual aprendí una serie de truquillos que me servirán posteriormente para otras construcciones. Decidí dividir las dos semialas y empezar por la parte posterior o inferior aumentando los rombos en forma de palma, eso fue un error ya que a mitad de semiala me costaba horrores el poder poner toda la tela doblada en la parte derecha de la máquina de coser, y si era eso por un lado, luego por el otro era que la tela me tiraba demasiado no pudiendo coser en línea recta debido al peso, y teniendo en cuenta que las dos telas estaban unidas por alfileres, pero el espacio entre alfileres se me distanciaba la tela, muy poco para no notarlo mientras cosía, pero se veía al final en el conjunto; así que para una próxima vez coseré tamaños que en un ancho no de problemas y haciendo largos, ya que de este modo no existe tal inconveniente; aunque finalmente tenga que unirlos, el error será menor..

También aumenté el ancho de los rombos ya que si iba a rematarlos por la parte superior e inferior con cinta negra, el conjunto sería muy negro y me interesaba que los colores fueran vistosos y que la cometa pareciera una vidriera en forma de cola de pavo real. Para éste remate corte tiras de tela negra de un centímetro, aproximadamente unos trescientos metros (una locura), al principio las corté del ancho de la tela (160 cm), pero luego vi que era más rápido hacerlas y montarlas siendo de 50 ó 60 cm ya que tenía que impregnarlas con cola para que no se movieran en ambos lados y posteriormente coserlas.

Para las varillas laterales usé cañas de pescar telescópicas, ya que salen mucho más asequibles que la varillas de carbono en proporción a su tamaño. compré dos de cinco metros y desestimé el primer y el último tramo de estas; una vez puestos tapones en ambos extremos adquirían la longitud deseada. La varilla vertical era otra caña y la horizontal son los primeros tramos de las cañas de las varillas longitudinales más un pequeño añadido de PVC en el que van pegados los tapones originales.

No he necesitado añadir ningún dispositivo adicional para una sujección de las cañas estiradas ya que la fuerza que se ejercen sobre ellas es casi perpendicular y no longitudinal, así que con solo la conicidad de las cañas es más que seguro que estas no se replieguen.

En su primer dia de vuelo, no se ha portado nada mal, solo se ha encontrado algun pequeño defecto, que se ha corregido rápidamente, como la varilla central o vertical (una caña) que la hemos invertido en su posición, he puesto la parte fina delante, para que esta doblara un poco y cogiera forma en vuelo; también he cosido uniendo las fundas que hay en los extremos de la varilla central a los laterales, ya que los tenía en voladizo.

Otra sugerencia que me han ofrecido es que la varilla central vertical la tengo dentro de una funda o canal a lo largo de toda la espina dorsal y ésta debería estar en la parte inferior y no en la superior. A parte de estas cosillas la cometa ha volado perfectamente, muy estable, dócil y con viento muy débil y variable, aunque por su tamaño tiraba con bastante fuerza. Cuando desaparecía en viento, ésta tendía a descender muy suavemente y en vertical pero plana, con vientos fuertes de 30 Km/h se comporta muy estable, ascendiendo a nuestra vertical y la fuerza de ascención es muy grande.

Creo que es una cometa que todos los constructores deberían hacerse por la sencillez de sus formas y por la estabilidad de esta.

PLANO