COMETA DIRIGIBLE


Material:

2 varas de bambú, 90 y 95 cm. de largo, 5 x 5 mm. (o plástico reforzado con fibra de vidrio, GFK, 4 mm. de diámetro, que se encuentra en las tiendas de cometas)
Tyvek o lámina de plástico fuerte
1 m2 de cuerda de nylon de 1 mm. de diámetro.
Una cola de unos 15 m. de largo, hecha con tubo flexible de plástico, que se encuentra en las tiendas de cometas (o una tira de plástico de 6 cm de ancho).

Volar cometas dirigibles no es solo un deporte para gente entendida y capaz. Las niñas y niños a partir de los ocho años ya pueden manejarlas.
Las reglas de vuelo de la cometa dirigible son de lo más sencillo: tiene un doble hilo para equilibraría, y por tanto, también dos hilos para agarrarla. Para orientar su vuelo, se tira del hilo de la derecha o de la izquierda, según la dirección que se pretenda. Si se trenzan los hilos, es posible enderezarlos guiándolos hacia el otro lado. Para lanzar la cometa, se dispone de dos cuerdas de la misma longitud (unos 40 m.). Un ayudante sujeta la cometa en alto, y tirando de manera uniforme de ambos hilos, la cometa vuela en vertical hacia arriba. Para la cometa dirigible es necesario utilizar hilos de nylon, porque se deslizan mejor una sobre la otra.

El armazón de nuestra cometa puede fabricarse de bambú o de GFK plástico reforzado con fibra de vidrio. Dividir cañas de bambú para obtener dos varas (ver también página xx materiales, en uso de bambú). Marcar el punto de unión de ambas varas: el palo longitudinal a 19 cm de arriba, el palo transversal exactamente en el centro. Las varas se unen con una atadura en cruz (1). más adelante se muestra otro tipo de nudo para uniones en cruz, usted seleccionar  el que considere mejor. Hacer una hendidura en ambas varas, de 1 mm. de profundidad y a unos 3 mm. de sus extremos. A continuación, se tensa el armazón con una cuerda de nylon. Cortar una cuerda de 3,5 m. de longitud. Atar la cuerda al lado derecho del palo transversal (2). Seguidamente, tensar la cuerda hacia el pie y atarla allí al palo longitudinal. La cuerda debe tener 73 cm de longitud. Desde el pie, tensar la cuerda hacia el lado izquierdo del palo transversal y atarla allí fuertemente (longitud de la cuerda, otra vez 73 cm.). Si la cuerda derecha y la izquierda tienen la misma longitud, el armazón tendrá  una anchura de 90 cm (controlar
con un metro). Desde el lado izquierdo, tensar la cuerda por encima de la punta hacia el lado derecho. Un consejo para sujetar la cuerda en las hendiduras: utilizar un antiguo nudo marinero, que se explica en la hoja de patrones. Para cortar la vela de la cometa, hay que colocar el material de recubrimiento (tyvek o una lámina fuerte de plástico) debajo del armazón. Atención: el palo transversal debe estar debajo dei longitudinal. Colocar un peso sobre el armazón y cortar la vela con 2 cm. aproximadamente de margen para el dobladillo. El armazón sirve de patrón. El tyvek o lámina d plástico deben pegarse con un pegamento para plásticos.

Cd01.jpg (89397 bytes)

 

Dos consejos para pegar el dobladillo:
  1. Tener en cuenta que algunos pegamentos deben dejarse reposar cierto tiempo antes de presionar entre sí ambas superficies.
  2. Pegar el dobladillo primero en el centro, y luego hacia las esquinas, así evitaremos las arrugas. Como las cometas dirigibles están sujetas a mucha presión, deben reforzarse las esquinas.
    1. Pegar, dobles piezas de refuerzo en las esquinas. Reforzar también los puntos de la vela por donde se introduce la cuerda para equilibrar la cometa.
    2. Cortar, tres piezas redondas de tyvek de 6 cm de diámetro y pegarlas en los puntos indicados en el gráfico.
    3. Con unas tijeras se cortan aberturas de 3 cm en los refuerzos.
Cd02.jpg (111173 bytes)

Sujeción de la cuerda para equilibrar la cometa (medidas, ver (5))

  1. Cortar una cuerda de nylon de 2 m. de longitud (1 mm. de diámetro).
  2. Atar, la cuerda en el centro (1 metro) con un nudo doble, al palo longitudinal (4).
  3. Atar, a una distancia de 46 cm, un nudo en ambos extremos de la cuerda (es preferible un llavero de anilla de 12 mm, que permitir  posteriores variaciones).
  4. A una distancia de 35 cm se ata al palo transversal los dos extremos (la cuerda derecha e izquierda).
  5. Para que los nudos no se deshagan, se aseguran con un pegamento para plásticos.
  6. Rodear con tiras adhesivas los palos a derecha e izquierda de los nudos, se evita así que los nudos resbalen Con pincel y pintura acrílica, puede pintarse ya la cometa.
  7. Por último, se sujeta la cola de tubo flexible. No atarla directamente a la cometa, sino utilizar un mosquetón (4) que impide que la cola se retuerza. Fijar los ganchos del mosquetón a las dos cuerdas posteriores para equilibrar la cometa. En lugar de la cola de tubo flexible, puede utilizarse también una tira larga de plástico, formada por varias piezas que se pegan unas a otras.

Cd03.jpg (57100 bytes)