COMETA SLED (TEJA) CON ABERTURAS DE EDWIN-GRAUEL


Materiales:

Bolsa de basura de 90 litros u lámina de plástico de tamaño equivalente
2 listones de madera blanda de 78 cm de longitud y sección de 3 5 o 5 x 5 mm
Banda adhesiva ancha (19 mm) y estrecha
1 palillo de pincho moruno o bambú
Cordel trenzado de perlón de 1 mm de diámetro para el cordaje de suspensión.

Ctsld01.jpg (42679 bytes)

Un baldaquino de superficie continua tiene tendencia a replegarse sobre si mismo. Con el fin de estabilizar la curvatura del baldaquino se ha experimentado con agujeros de distintas formas. La primera cometa en teja que describimos está provista de las aberturas que diseñó Edwin L. Grauel.
La teja es una cometa semiflexible patentada en 1950 por William A. Allison (USA), y de la que existen gran cantidad de variantes mejoradas; es fácil de construir, por lo que es la más adecuada para proporcionarle su primer ‚xito como constructor de cometas. Elija una lámina de plástico no excesivamente tina y preste especial atención a la simetría: silo hace así, nada saldrá mal.
Para sesiones de construcción de cometas con niños, las velas y los listones los corto de antemano, de tal modo que los niños (y sus padres) no tienen más que acabar de montar las cometas y decorarlas.

El plástico de las bolsas de basura se trabaja muy bien. La soldadura inferior se elimina con la ayuda de una cuchilla bien afilada. Si se van a preparar varios sleds, lo mejor es preparar una plantilla de tablex. También se pueden llevar las medidas directamente al plástico colocado a doble ancho y recortarlo con ayuda de un cuchillo de tapicero bien afilado.

Ctsld02.jpg (39979 bytes)

Los extremos redondeados o planos de los listones se sujetan a la lámina de plástico con sendas tiras adhesivas de 6 cm. La banda adhesiva se utiliza para fijar la posición de los listones y proteger contra el desgarro las esquinas de las aberturas. Solo si emplea un plástico muy delgado le recomiendo que proteja todos los bordes con cinta adhesiva.Ctsld03.jpg (54371 bytes)

Los palillos que han de sujetarse a las esquinas laterales se cortan de un palillo de pinchito moruno o (en el caso de fabricación en serie), de un palillo de bambú. Los cabos del cordaje de suspensión se atan seguidamente en torno a estos palillos.
Practique el nudo en ocho: tendrá ocasión de utilizarlo con frecuencia.

Ctsld04.jpg (50987 bytes)

En una lazada o un anillo situados exactamente en la mitad del cordaje de suspensión se sujeta el sedal o cuerda de la cometa con ayuda de un nudo en ocho. Un palillo atado al término del sedal que se pasa por el anillo o lazada del cordaje de suspensión constituye un sistema de enganche rápido y fiable. Las clavijas con su correspondiente mosquetón permiten que el sedal se desenrolle solo.

Ctsld05.jpg (43606 bytes)

Sleds dobles y encadenados

Condición imprescindible para la construcción de sleds apareados es que se trate de modelos idénticos. Recorte el tejido o la lámina para varias cometas de teja al mismo tiempo, colocándola bien plana en varias capas. Igualmente, los cordajes de suspensión deben ser de la misma longitud y características.

Dos tejas sencillas pueden unirse entre sí fácilmente con ayuda de cinta adhesiva, abriendo así nuevas posibilidades de diversión. Si hace volar varios pares en cadena, es preciso hacer pasar el sedal a través de cada pareja hacia atrás. La fuerza de tracción de cada par se suma, y debe evitar que, por la razón que fuere, una £nica cometa se vea sometida a ella. Antes de levantar una "escala" semejante es preciso anclar el sedal, ya que frecuentemente la fuerza de tracción desarrollada supera las posibilidades de control del piloto. En cuanto las parejas y cadenas de cometas de teja, mis mejores experiencias han sido con las provistas de aberturas tipo Ed-Grauel.

Uno de los palos de una teja se une en dos puntos con otro de la otra teja y los cordajes de suspensión se retienen en un único anillo y se ajustan correspondientemente.
Si se desean sujetar otros pares de cometas a la misma cuerda, ésta ha de pasarse hacia atrás a la altura del punto a entre los listones de ambas tejas (ver más adelante).

Ctsld06.jpg (44811 bytes)

Sujetar el anillo de suspensión al sedal o la cuerda de tal modo que pueda girar. En este caso, el sedal habrá de ser más largo que normalmente, y los anillos de enganche se sujetarán a la misma a intervalos de 3 a 5 m. El sedal se hará  pasar por la punta de las quillas (b) y entre los listones de unión de ambos baldaquinos (a) a través de trocitos de tubo (manguitos). La esfera de madera K evita la caída hacia delante de la doble cometa.

Ctsld07.jpg (54575 bytes)