Kitty


Hartos de ver como se parten las varillas de carbono de nuestras cometas y quedan irremisiblemente inservibles, y dada la actual tendencia al reciclaje, decidimos intentar aprovecharlas de algún modo. y así pensando, apreciamos que si bien no valen para su uso primitivo, si se pueden construir unas minivarillas perfectamente validas, virtualmente irrompibles y de peso prácticamente despreciable, lo que nos llevo a diseñar una minicometa para usarlas, y así nace Kitty.

Se trata de una cometa diminuta, de apenas 50 cm. de envergadura que puede ser gobernada con una sola mano. Es un autentico diablillo en el cielo, con su enorme cola y sus hilos de menos de 10 metros, volando prácticamente junto a nosotros, y llamando la atención de todo el mundo en el campo de vuelo. Ya sabes, comentarios como 'Pero serás tacaño', '¿Es un llavero?', aunque en realidad inmediatamente después te dirán 'Bueno, déjamela ya' y después de probarla '¿Cuando dices que me pasas el plano?.Pasemos pues a ver como se puede realizar esta maravilla sin gastarse un solo duro.

Construcción:

Como siempre, comenzaremos por recortar las plantillas. Os recomiendo que utilicéis buen cartón para esto, ya que es seguro que no vais a haceros solo una. Kitty crea adicción. Se puede hacer en tres o en cuatro partes. Os recomiendo hacerla solo en tres, pero esto depende de las sobrillas de tela que tengáis por casa. Las puntas del ala son las que aparecen en el plano, pero el centro se puede hacer entero o en dos partes. Si lo hacéis entero, tened la precaución de dejar 1 cm. de margen para el túnel de la varilla central. No obstante, también podéis poner la varilla por fuera como una cometa convencional. Este sistema no lo hemos probado, así que que investigad...

Con las plantillas ya conformadas, cortaremos el spy del modo que hayamos decidido (en tres o cuatro partes). Es imprescindible el uso de soldador, ya que el borde de fuga del ala va sin rematar. y vamos a coser. Primero pegaremos las puntas del ala al centro. El margen aquí es de unos 4 mm. Se monta el color mas oscuro sobre el mas claro y se pega con pegamento o con cinta de dos caras o se hilvana o a pelo si vuestro nivel de costura es suficiente. Simplemente un pieza sobre la otra y una costura simple rematando los bordes. A continuación cosemos el túnel para la varilla central. Doblamos la tela por el centro exacto y damos una costura a 5 mm. del borde (Para eso dejamos 1 cm. de margen en la plantilla). Lo siguiente son los túneles para las varillas laterales. Simplemente doblar a 1 cm. y coser. Por ultimo coseremos la nariz (Sniff..). Si hemos seguido los pasos anteriores, tendremos una punta muy acusada en la nariz. Damos un doblez a la tela de 1 cm aprox. y cosemos un par de veces. De este modo cerramos los túneles y queda la nariz 'chatilla'. Por ultimo, cosemos un refuerzo de Dacrón de 2 cm. cuidando de no cerrar los túneles. y ya esta cosida.

Varillas y Herrajes:

Mención aparte merece la confección de las varillas. Es bien sencillo. Todo lo que hemos de hacer es escoger un trozo de varilla rota de la medida precisa. De una varilla de las normales de 6mm deberían salir al menos 4 pequeñas.
Con una cuchilla iniciamos el corte al ancho adecuado (unos 3 mm.). En cuanto comencemos a presionar la cuchilla, dado que el carbono tiene veta, vamos a conseguir un corte perfectamente recto. Lo único que nos queda por hacer, es tomar una trozo de lija de grano fino y con mucho cuidado perfilar el listoncillo para eliminar posibles virutas y dar una apariencia profesional. Si el bolsillo anda lleno y queremos una 'Kitty DeluX" también podéis usar varilla de carbono de 2 mm. En cualquier caso el método expuesto funciona a las mil maravillas. Para los vientos el método es el mismo pero el diámetro será de 1 mm. o menos. En todo este proceso es mas que recomendable el uso de guantes de trabajo, las virutas tienen esa maldita tendencia a clavarse en los dedos. ..y cuando estéis lijando procurad respirar lo menos posible el polvo de carbono, incluso si podéis, usad mascarilla. y cuando termines de fabricar listones, haced una limpieza exhaustiva de la zona de trabajo.

Una vez conseguidas los listones precisos, montamos la cometa. El primer paso para el montaje es fabricamos la T central. Usamos para ello un trozo de tubo hueco y rígido de 6-8 mm. de diámetro y 15 mm. de altura al que haremos dos taladros en cruz a 2 mm. del borde cada uno (nosotros usamos para esto trozos de bolígrafos viejos). Por un lado ira conectado a la varilla central y por el otro introducimos un trozo de latón o tubo rígido de unos 2 mm. de diámetro que hará las veces de conector central de los travesaños.

Practicamos con el soldador un orificio en el túnel central a 5 cm. de la punta inferior de la tela. Introducimos el listón por el túnel y enganchamos a su vez la T en el orificio practicado. Realizamos la misma operación en los laterales, practicando las aberturas a 8cm de la punta, pero en esta ocasión usaremos tubo plástico flexible de 15 mm. de longitud al que practicamos un orificio con el soldador de diámetro suficiente para el paso de la varilla. (Es perfectamente valido el tubo de las minas de los bolígrafos).

Los tensores del borde de ataque y del central (los tapones que van al final de las varillas de los bordes de ataque y que tensan la vela) se confeccionan con mas tubo flexible.

Necesitaremos tres de 15 mm. de largo con un orificio en la punta por el que pasaremos un hilo. Reforzamos la vela con tela adhesiva a unos 4 cm. de las puntas y al final de la cola y practicaremos un orificio para pasar el hilo que se encargara de tensar los laterales y el centro (fig. X detalle Y y Z I. Ojo no pasarse de tensión en el hilo ya que el refuerzo de tela adhesiva no puede soportar mucha. Apretar lo justo. Los travesaños simplemente se cortan a la medida y se les coloca un tope de cinta adhesiva a 1 .5 cm. del centro. Los soportes de los vientos se confeccionan de idéntica forma a los conectores de los travesaños. Necesitamos cuatro, dos para cada travesaño.

Solo quedan los vientos que se confeccionan con varilla fina (1 mm. aprox.) y se les coloca un tope de cinta adhesiva a unos 2 mm. de una de las puntas. En los lugares indicados se refuerza la tela con tela adhesiva a la que se practican sendos orificios y listo. El montaje de la cometa esta finalizado.

Bridas:

El sistema de embridar es el habitual pero sin anillas. Supliremos estas por un simple nudo ella brida corta por encima del cual se coloca el nudo de cabeza de alondra de siempre. Simplemente se cortan a la medida indicada en el plano y listo.

El mando:

Es posible volar la cometa del modo convencional (con un hilo en cada mano), pero debido al pequeño tamaño de Kittv, es muy fácil sobremandar y perder el control. Para evitar esto, nosotros usamos un simple listón de madera de unos 40 cm. en cuyos extremos se unen las líneas de vuelo. Para volar la cometa, se coge el listón y se mueve este en lugar de las líneas, mandando de este modo solo lo necesario. Este sistema tiene además la ventaja de que se puede volar con una sola mano (quedando la otra mano libre para por ejemplo fumar mientras vuelas que es lo que yo suelo hacer...).

Posibles mejoras:

El modelo que se describe es el que hemos construido y probado. y vuela a las mil maravillas. No obstante se presta a mejoras como todo diseño nuevo. Se nos ocurre que se podría aligerar el peso suprimiendo la T central y usando un travesaño enterizo sujeto mediante una goma al central. Se podría utilizar Icarex o varillas mas finas que parece que podrían ser suficientes.

En fin que lo aquí expuesto no es sino un punto de partida para que aquellos de vosotros interesados en las minicometas investiguéis partiendo de un diseño probado y de coste mínimo.

Felices vuelos


© A.D.C. Comevientos (boletín nº 2, marzo 1996)