Construcción de un

NASA NPW5

PROYECTO NASA DE 5,4m2

 

 

 

1) Primeras Observaciones

2) Nota importante

3) Material Necesario

4) Comenzando

5) ¿Cómo copiar el plano a la tela?

6) Pre-Costuras

7) Costuras

8) Costuras del Panel Central

9) Costuras de loops de cinta de los triángulos mayores

10) Unión de piezas 3 y 5 y piezas 4 y 6

11) Cinta para la nariz

12) Preparación de la nariz

13) Unión total, y loops de cinta

13) Triángulos mágicos

14) Final de cosido y remates

15) Bridas

16) Paso final

17) Preparar la Nasa para volar

18) Otras posibilidades

19) Medidas

 

 

 

 

PRIMERAS OBSERVACIONES

 

La NASA WING, conocido también como NPW5 es el famoso modelo diseñado por la agencia americana para la recuperación de sus cápsulas espaciales. Fue diseñada por Francis Rogallo en los años 60. Su nombre proviene de el número de prototipo con el que consiguió mejores relaciones en cuanto a control y estabilidad: Nasa Para Wing Prueba 5. Con ella podremos iniciarnos, adentrándonos en el mundo de la tracción. Podremos volarla en dos o cuatro hilos. Una de sus principales ventajas es su facilidad de construcción: no tiene cajones, no lleva estructura de ningún tipo, sus costuras son rectas, ... y su cuasi indestructibilidad. Otra ventaja su volumen: no ocupa apenas nada.

Podremos volarla en dos o cuatro hilos. En dos líneas, esta cometa siempre está haciendo fuerza, con una tracción diabólica, y apenas controlable cuando hablamos de tamaños grandes.

Una desventaja de la NASA: la ventana de vuelo es de reducidas dimensiones, con un espacio corto para evolucionar, lo que complica la cosa sobre todo a los cometeros de buggy, etc. Aún así, nos arrastrará por la arena de cualquier playa, nos hará deslizarnos por el agua, ... es decir, tiene potencia. Y también una gran maniobrabilidad.

Por todo esto, si quieres iniciarte en el mundo de las cometas, te recomiendo construirte una NASA.

Te encontraras al final con una vela lenta y tranquila, pero potente cuando el viento sopla con fuerza.

 

NOTA IMPORTANTE

Este manual, ha nacido a partir de una petición de un miembro del foro Icaros. No soy un especialista. Todo lo que aquí veas estará basado en mi propia experiencia. Es, más o menos, una serie de "yo lo hice así". También incluiré las aportaciones de la gente que me ha seguido dando ideas en este tiempo. Pero, lo que si ha de quedar claro es que bajo ningún concepto debes usar este proyecto, bajo mi responsabilidad, sino bajo la tuya. Es decir, usa este proyecto, corriendo tus propios riesgos. Yo, rechazo cualquier responsabilidad por los accidentes y/o daños que puedan sufrir los "cometeros", como consecuencia del uso de esta guía de construcción (sin licencia gubernamental) y/o como resultado del uso de estas cometas.

 

MATERIAL NECESARIO

 

  • 4m de Nylon con Ristops (o polyester, o chikara, o carrington, a elegir) de 1,50 m de ancho
  • 3 m de cinta de tela de nylon (o carrington) de 1,5 cm para los loops
  • Una bobina de hilo de coser cometas
  • 90 metros de dacron (150 libras) o poliamida para las bridas
  • Unos 5 metros de cordon de dinema de 120 o kevlar de parapente, para hacer las minilíneas de los loops (si eliges este sistema)
  • 1,5 metros de cordino para reunir las bridas
  • Un par de líneas de 30 metros de 160 y otro par de 120
  • Un par de mandos.

 

También vas a utilizar:

 

- Un rotulador permanente

  • Un rollo de cinta de doble cara, de la de moquetas (muy fina y con mucho poder de pegado)
  • Un rollo de celofán ancho (2cm).
  • Tijeras, cutter, etc.
  • Mechero
  • Cinta métrica de 3 metros
  • y alguna cosilla más que seguro que tienes por casa: regla, folios, lápiz, calculadora,...
  • Ahhh,... y la máquina de coser

 

COMENZANDO

Yo he utilizado, a pesar de los muchos existentes en la red, los planos proporcionados por el programa NASACALCULATOR, para la NASA WING modificada.

Se puede encontrar en la siguiente dirección:

http://www.xs4all.nl/~pdj/nasacalc.zip

 

Los planos originales los encontrarás en: 

http://www.sound.net/~buckchil/plans/npwmod5.shtml

 

Las medidas que te dará incluyen ya las de las costuras.

Una vez que tenemos la tela y las medidas, podemos empezar a dibujar nuestro plano sobre la tela. Yo lo hice con un planito que me prestó mi colega Jose, y que aprovecha a tope la tela:

Si tuviésemos la suerte de ser dos y queremos hacer dos cometas, podemos comprar dos telas de distintos colores y cortándolas siguiendo el plano y a la vez y en el mismo lugar (para que no haya luego problemas de medidas diferentes por unos milímetros) y con las misma medidas en las dos telas, podréis crearos dos nasas a dos colores, donde las piezas indicadas con los números 2, 5 y 6 de la figura 'Nasa Guillermo') de una cometa serán de la tela a y las piezas 1, 3 y 4 de la tela B para una cometa y 1, 3 y 4 de tela A y 2, 5,y 6 de tela B para la otra cometa. Como ejemplo, podéis ver la figura siguiente:

 

 

Nasa Guillermo (del programa NASACALC)

 

 

¿Cómo copiar el plano a la tela?

 

Lo primero es decir que el mejor rotulador para ello es uno de esos permanentes waterproff, tipo LUMOCOLOR permanent de Staedler, que no llevan productos que dañen la tela. Nunca lo hagas a lápiz. El grafito acaba dañando la tela.

Ahora, con esto en la cabeza, nos fijamos que la tela tendré en su parte baja y alta, unos agujeritos, provocados al hacerla por las sujecciones al telar. Deben ser descartados. También veremos que hay unos pequeños cuadraditos, formados por los hilos de refuerzo de Ristops.

Debemos empezar por trazar la raya superior del planito, por debajo de los agujeritos del telar, (ese cachito se desaprovecha), y siguiendo uno de los hilos de ristop todo a lo largo. Y la primera línea de más de la izquierda (lateral de la bolsa y lateral de la pieza 1), por la primera marca de hilo de ristop, que tras el corte de la tela, quede recta a todo el ancho.

 

 Figura 1

Figura 2

 

Marcar así en la tela todo el plano, siguiendo siempre las líneas de Ristops , aunque no nos coincidan con las medidas que tenemos por unos milímetros. Es decir, redondear esas medidas hasta hacerlas coincidir con la primera marca de Ristops que encontremos.

Las diagonales, obviamente, cruzaran el ristops en diagonal, pero no lo podrán seguir, excepto por sus puntos de intersección.

Una vez pasado a tela todo el proyecto, comenzaremos a cortar, y como dirían los cocineros, a reservar las piezas.

Del sobrante de la pieza vamos a sacar las cintas de refuerzo de costuras, que en algunos casos servirán también para sujetar los loops de cinta. Siguiendo el mismo método, recortaremos del ancho de tela 1,50, y siguiendo las líneas del ristops, unas cintas de 2,5 cm (ajustando a los cuadraditos de ristops pueden ser 2,4 o 2,6 cm), como se muestra en la figura 3. Nos harán falta 12 cintas.

 

Figura 3

 

Pero no debemos tirar aún el sobrante de tela, por si nos hiciera falta alguna cinta más al surgir algún problema.

Con esto, ya tenemos todo preparado para empezar a coser.

 

Medidas

PRE-COSTURAS

 

En primer lugar, y para que la gente "más novata" no se haga lío:

Nos valdrá como referencia continua, es por ello que recomiendo imprimirlo.

Lo que vamos a ver es lo que denominaré frente, es decir, donde irán posteriormente atadas las bridas, y donde van a ir los loops de cinta, etc...

Por ejemplo, en la pieza 1, marcare los lados con a b c y d; donde 1Fa es la pieza 1 parte del frente lateral a; y donde 3Tb será pieza 3 por la parte de trasera lateral b.

Con esto, nos intentaremos entender.

 

También podremos marcar con un rotulador en una esquina los números del 1 al 6, sabiendo que donde están esos números es el frente y donde no la parte trasera.

 

Esto lo tendremos muy en cuenta, para que después al montar, nos queden siempre las costuras con pliegue en la parte frontal, y las costuras limpias en la parte trasera. Esto es muy importante.

 

COSTURAS

(Recomiendo leer al menos una vez todo, para tener una idea general, al menos de subtítulo a subtítulo)

Primeras costuras

 

Para ir haciendo las costuras más fáciles en primer lugar, e ir así adquiriendo destreza con los pliegues más sencillos, haremos ahora las costuras de refuerzo de las piezas 5 y 6. El resto de costuras no es que sea mucho más complicado, pero esta unión sólo consta de una tela y una cinta, mientras que otras serán dos telas y una cinta; dos telas, una cinta y los las cintas para los loops, etc

 

En primer lugar preparamos las tiritas de cinta adhesiva de doble cara. La forma más rápida, que me enseño Jose, es la siguiente. Coges el rollo, que es circular, y lo marcas en toda su circunferencia a 0,6 cm. Marcas ese corte con un cutter, y profundizas con él (cuidado, sin cortarse). De ese modo podrás ir recortando pequeñas tiritas de 0,6 cm de ancho de la cinta (adhesiva) de doble cara. Si se acaba esa parte del rollo, repites la operación. Queda mejor explicado, visualmente en la figura 4.

Figura 4

 

Cogemos ahora dos cintas de tela de cometa, de las doce que cortamos, para unirlas. Si es necesario recortamos los extremos, para quitar los agujeros de telar, en línea recta siguiendo una línea del ristops. Doblamos un centímetro a un extremo de una cinta, y un centímetro al otro, sin llegar a juntar los dobleces con la cinta del que salen. Ponemos cinta de doble cara en la parte interior de los dobleces, sin juntarlos aún, y pegamos el doblez de una cinta, con el de la otra. Ponemos de nuevo cinta de doble cara en los dobleces formados, y los unimos con las cintas, hasta formar una sola cinta más larga, y recta, como vemos en la figura5.

Figura 5

 

Así podemos hacer cada vez que necesitemos cinta de más de 1,45- 1,50.

 

Cogemos ahora la pieza 5 y la colocamos extendida en una mesa grande o en el suelo, de tal modo que el ángulo recto nos quede en la parte superior izquierda de la mesa, es decir, vamos a trabajar en la parte 5Tb. En toda la extensión de ese lateral, justo en el borde, colocamos tiritas de cinta de doble cara de unos 4 cm, formando una línea discontinúa como las de la carretera (tira-hueco-tira-hueco,...). Y después, quitando los protectores del adhesivo de poco en poco (unas tres tiritas por vez), vamos pegando la cinta que hemos preparado, de tal modo que los bordes coincidan exactamente, y que en los extremos sobren unos dos centímetros (figura 6). Tened cuidado con el dibujo, puesto que os puede parecer la pieza 6, pero es la 5 dada la vuelta.

 

Figura 6

 

Ahora marcaremos con el rotulador una línea a 1/3 del ancho de la cinta, siguiendo una línea del ristops (como las hemos cortado de 2,5 cm de ancho, será aprox a 0,8 cm del borde, en mi caso, cada cinta ocupaba 9 cuadritos del ristops, con lo que hacia la marca en la línea del tercer cuadro (figura 7).

Figura 7

 

Bueno, ya tenemos preparado ese lateral para la "Primera costura".

Nos vamos con el a la máquina de coser. Preparamos una canilla con el hilo de coser cometas. Colocamos la bobina (que no suele caber en el portabobinas, por lo que yo hice uno casero, dejando la bobina detrás de la máquina sin sujeción, y elevando el hilo mediante una alambre apoyado en una base como se muestra en la figura 8).

 

Figura 8

 

Y ya hacemos la "Primera costura", siguiendo la línea marcada, para conseguir que quede bien recto, y en su sitio.

 

Enhorabuena, la "Primera costura" ya está hecha. Ya has unido la pieza 5 con la cinta.

 

Nos encontramos ahora, ante el primer paso complicado, que no es tal. Lo difícil no es hacerlo, es explicarlo en palabras. Lo intentaré. Este paso tiene una ventaja. Todos los que hagamos después serán iguales o similares. Por ello es importante pillar bien la idea.

 

Ahora tenemos una pieza triangular de tela con una cinta cosida. Iremos doblando la tira de tela de cometa, por la costura, hacia el lado 5F, hasta llevarlo por encima de los dos trocitos de tela que sujeta la costura. Lo explico en la "figura 9".

 

Figura 9

 

Y ahora vamos plegando la cinta por dentro de es sobrante, poco a poco, y sujetándolo con celofán (para facilitar su costura, aunque, una vez que se coge soltura se puede hacer directamente sobre la máquina, pero yo no lo recomiendo si es la primera cometa que se hace). Lo hacemos a todo el largo del lateral b. Una vez hecho esto está preparado para hacer la "Segunda costura". Podemos ver esto explicado en la "figura10", que desarrolla todo el "Pliegue interno".

 

Figura 10

 

Hacemos la "Segunda costura", por el lado más lejano a la "Primera costura", es decir, el borde interior de la costura, a un par de milímetro de ese borde (si te es necesario marcas una línea recta con rotulador para ir recto, pero es muy trabajoso hacerlo en todas las costuras, y tienes la guía del borde).

Retiras el celo de los dos lados de la costura, pues te habrá quedado dividido en 2 con el cosido, y ahora haces otra línea recta de costura por el borde más cercano a la "Primera costura".

Al final e habrá quedado algo así, como la "figura 11"

 

Figura 11

 

Esto es lo más complicado. Una vez que pillas la idea del "Pliegue interno", verás que el resto de la cometa está "tirado" de hacer, puesto que sólo es repetir los mismos pasos con mínimas variaciones. Para practicar un poco más lo sencillo, repetiremos los pasos para la pieza 6.

 

Extendemos la tela de la pieza 6 con la parte 6Tb como zona de trabajo. Pegamos a ella, con las tiritas de cinta adhesiva de doble cara, una cinta de tela (formada por una cinta y el cachito que nos sobró de la unión de cintas anterior, con la unión que ya hemos aprendido a hacer). Marcamos la línea a 1/3 de su ancho como ya sabemos. Y hacemos la "Primera costura". Vamos haciendo el "pliegue interno" y sujetándolo con celofán. Hacemos la "Segunda costura". Retiramos el celofán. Y terminamos con la "Tercera costura".

A que esta vez ha sido más sencillo.

Costuras del panel central

 

Uniremos ahora las piezas 1 y 2. Sólo nos encontraremos con que ahora tenemos que unir dos telas y una cinta.

Vamos a ello.

Extendemos en una mesa o en el suelo la tela 1 por su parte trasera, de tal modo que vamos a trabajar en el lado 1Tb. Colocamos tiritas de cinta de doble cara en su borde (ya sabéis tira-hueco-tira-hueco) y vamos pegando sobre ella el borde 2Ta de tal modo que quede como en "la figura 12", es decir que el borde de la trasera 1b se una con el borde trasero 2a, quedando esta pieza montada sobre la pieza 1, y no extendidas las dos, como se podría suponer. Colocamos en el borde 2a unas tiritas de cinta adhesiva de doble cara y colocamos ahora una cinta, siempre dejando un par de centímetros a los lados (nos sobrará un cachito de cinta, que nos puede valer para otras uniones de cinta). Marcamos una línea a 1/3, por la línea de ristops, como ya sabemos, y hacemos la "Primera costura"

 

Figura 12

 

 

Figura 13

 

Ahora extendemos las dos telas, que ya estarán unidas, y hacemos el "Pliegue interno" como sabemos, hacia la tela 1. Lo vamos sujetando con celofán. Y lo llevamos a la máquina para hacer la "Segunda costura". Nos encontramos con un pequeño problema. Es muy grande para introducirlo entre la aguja y el lateral internos de la máquina. No pasa nada. La pieza 2, la recogemos en forma de rollo, desde el borde 2b sobre si misma, hasta acercarla a la cinta, pero sin pasarnos, para no coserla con la cinta, y así, podremos pasar esa parte de la pieza por el arco que forma la máquina entre la aguja y el lateral interior. (figura14). Retiramos el celofán. Hacemos la "Tercera costura".

Figura 14

 

Hacemos ahora la costura de refuerzo del borde 2b, colocando en primer lugar la cinta en la parte 2Tb. Y repitiendo los pasos que ya conocemos.

Costuras de loops de cinta de los triángulos mayores

Ahora vamos a enredarnos un poquito más. Vamos a coser la costura 3a, con su cinta correspondiente y sus loops de cinta. En estos loops engancharemos posteriormente las bridas. Por ello es conveniente hacer bien este trabajo. No es nada complicado comparándolo con lo que hemos hecho hasta ahora, y ya veis que es sencillo, ¿no?.

 Lo primero es preparar los loops de cinta

 

Ahora, trabajaremos con la cinta de tela de nylon de 1,5 cm que habíamos comprado. Vamos a preparar los loops de cinta. Cortamos 36 trozos, de 5,2 cm. Y con un mechero, acercándolo despacio y con cuidado, quemamos un milímetro los 2 bordes cortados, para que no se deshilache. Con cada trocito hacemos lo siguiente. Ponemos un poco de cinta adhesiva de doble cara en uno de los bordes, y quitando el protector doblamos la cinta por la mitad, hasta hacer coincidir los bordes. Después haremos una marca en el extremo no doblado, en la mitad del ancho de la cinta de nylon. (figura15). Podemos guardar los loops ya preparados en una cajita, para evitar perder ninguno. Pues nos irán haciendo falta.

 

Figura 15

 

Extendemos en la mesa la pieza 3, con el borde a trasero hacia nosotros (3Ta). Desde el vértice que une el borde a con el b, hacemos unas marcas con el rotulador. La primera coincide con el vértice (B1), y el resto hasta 6 marcas (B2, B3, B4, B5 y B6), las iremos haciendo, según las medidas Spacing B*-B*, a una distancia de 35,19 cm cada una. Procuraremos que queden unas marcas de 1 cm más o menos, y claramente visibles.

Iremos poniendo tiritas de cinta adhesiva de doble cara en las 6 marcas, y pegando las cintas de tal manera que el doblez quede hacia el interior de la tela, y que la marca de la tela de la cometa, coincida con la marca de la cinta

(figura 16).

 

Figura 16

 

Una vez que hemos hecho esto, marcaremos con rotulador el "triángulo mágico".

Desde el vértice de a con c, por la parte delantera (3a), marcamos un punto a la distancia que marca M (en "nasa-guillermo"), que es de 17,60cm. Desde hay trazaremos, siguiendo en diagonal los cuadritos de ristop, y siempre en ángulo recto desde el borde, una línea que llegue hasta el borde c. Marcamos en el borde a, y desde esa línea, dos marquitas, a 3,82 cm (N/2 ; 7,63/2= 3,815), y unimos esas marcas con el punto de intersección de marca que hicimos en el borde c. Ya tenemos marcado el triángulo, al que volveremos posteriormente.

(figura17).

 

Figura 17

 

Ahora, por la parte donde tenemos los loops de cinta, colocamos una cinta de tela de cometa, por encima del borde y de los loops de cinta, la marcamos a 1/3, y hacemos la "Primera costura". Siguiendo los pasos de siempre, hacemos el "Pliegue Interno" y la "Segunda" y "Tercera costura". Después del pliegue, veremos que los loops de cinta quedan como en la "figura18".

 

Figura 18

 

Repetiremos los mismos pasos con la pieza 4, teniendo en cuenta, que comenzamos a trabajar en 4Ta.

 

Ya casi somos unos profesionales de esto, ¿verdad?

Unión de piezas 3 y 5 y piezas 4 y 6

Piezas 3 y 5.

Es muy parecido a la unión de las piezas centrales. Y nos da la ventaja de que cuando tengamos esto unido, podremos extender todas las piezas en el suelo y ver como quedará nuestra cometa. Os juro que en este paso, se siente emoción. Vamos a ello

 

Si es necesario, unimos una cinta de tela de cometa, con un trocito sobrante. De tal modo que la cinta sea un par de centímetros más larga, por cada lado que el borde 5Fa.

Extendemos la pieza 3 por su parte trasera, con el borde b hacia nosotros. (3Tb) Ponemos las tiritas de cinta de doble cara. Unimos ese borde con el 5Ta, de modo que ese borde quede pegado con el anterior, y la pieza 5F quede mirándo hacia nosotros. Otras tiritas y colocamos la cinta de tela de cometa como ya sabemos. Marcamos y hacemos la "Primera costura". Hacemos el "Pliegue interno", con celofán cada poco y a la máquina de coser. "Segunda Costura". Retirar celofán. "Tercera costura"

 

Repetimos con las piezas 4 y 6, teniendo en cuenta que los bordes que quedarán cosidos (cara con cara) son 4Tb con 6Ta.

Al llegar aquí es donde podemos poner todo extendido en su posición real, y ver lo que nos ocupa la cometa, como va quedando, etc.

Por ahora no nos hemos preocupado de rematar costuras, ni nada de eso, pero va siendo hora.

También habremos notado que cuesta más coser varias telas que una sola. (Recomiendo, que siempre, en la máquina de coser, llevemos tensión a los hilos de la canilla y de la aguja al iniciar a coser, y a la tela, por detrás y por delante de la aguja, puesto que así, se enreda menos. Si alguien te echa una mano, sin tirar de la tela, pero ayudándote a desplazar todo, mucho mejor).

Para rematar los sobrantes de las costuras. Damos una costura de remate en ellos. (Se cose hacia atrás y hacia adelante, con una función que tienen las máquinas de coser, sin salirnos de lo que va a ser la cometa, y dejando sin coser los cachitos de cinta que hemos puesto de más). Cortamos esos sobrantes, y quemamos con el mechero, como hicimos con los loops, con mucho cuidado.

(figura19)

 

Figura 19

 

Rematamos los vértices 3b con 5a y 4b con 6ª

Cinta para la nariz

Preparamos ahora la cinta que lleva la parte central, para sujetar las cintas que dan forma a la nariz de la nasa.

En primer lugar, vamos a marcar en los laterales, la posición de los loops de cinta, que sujetarán las bridas. (Aquí cometí yo el error que os comenté, pues no entendí que en ese espacio no iba brida).

Cogemos la pieza que forman 1 y 2 juntos, por su parte frontal 1+2F. Y comenzando a marcar en el vértice que forman 2Fb y 2Fc, vamos haciendo marcas con el rotulador a una distancia de (Spacing A*-A*) 17.66 cm. Nos saldrán 13 marcas, para 12 puntos donde van los loops de cinta, y uno para la cinta de la nariz. Si comenzamos a contar desde el vértice 1Fa –1Fb, serán A1 – Punto de la cinta- A2, A· ...A12, (figura20).

 

Figura 20

 

Hacemos lo mismo en el lado contrario, desde el vértice 2Fb y 2Fd.

Vale. Ahora viene un paso muy simple. Desde los dos puntos que han quedado como "Puntos de la cinta", marcamos una línea con rotulador, atravesando la tela 1 de lado a lado, pero por la parte delantera. (1F), para lo que utilizando esas marquitas del lateral seguiremos la línea de ristops más cercana, que habremos comprobado coincide en los dos laterales. Sobre esa línea colocamos tiritas de cinta adhesiva de doble cara. Y sobre ellas pegamos una cinta de tela de cometa, pegándolo de tal modo que la cinta caiga por debajo de la línea, es decir sobre su borde superior. Y hacemos la marca de siempre a 1/3, contando o,8 cm desde ese borde superior. Y hacemos la "Primera costura". Aquí, nos detenemos, puesto que las otras costuras, las haremos al final del todo, puesto que por dentro de esa cinta, meteremos las cintas de la nariz.

Preparación de la nariz

Bien, hasta ahora, hemos hecho un buen trabajo. Vamos a continuar en primer lugar, marcando los triángulos que formarán la nariz. Vemos previamente la figura 20b, que nos dará una buena perspectiva de lo que vamos a hacer.

Siguiendo la costura de la cinta de la nariz que previamente hemos colocado, y a un centímetro de esta, vamos haciendo marcas, desde un lateral, por el lado 1Fc hasta 1Fd, a 21, 20 cm unas de otras, y haciéndolas coincidir con una línea de ristops. Desde esas marcas, trazamos una línea perpendicular, hasta el borde Fa, siguiendo también una línea de ristops. Y en el mismo borde de 1Fa, trazamos unas marcas a 2,33 cm de cada lado de esa línea. Y unimos para formar los triángulos. Después, damos la vuelta a la tela, (1Ta) y marcamos los puntos centrales de cada triángulo, y en los dos de la derecha, la marca a 2,33 cms de la derecha, y en los dos triángulos de la izquierda las dos marcas a 2,33 de la parte izquierda del triángulo. Sobre estas últimas vamos a colocar unas cintas de nylon que habremos cortado y quemado en los bordes (pero no plegado como hicimos con los loops), de 11,5 cm de largo. (Esto lo saco con una regla de tres. Si para un H de 11,12 lleva tiras de 6 (viene en el ejemplo del nasacalculator, para un H de 18,44 (17,66 +0,8 de costura) llevará X; y X= 11,5 aprox. contando que parte se meterá en las costuras). Una vez echo esto, procedemos como siempre. Colocamos tiritas de cinta de doble cara, ponemos la cinta de tela de cometa. La marcamos a 1/3. "Primera costura". "Pliegue interno", con celofán. "Segunda costura" y "Tercera costura"

Así hemos hecho el refuerzo de 1a y colocado las cintas de nylon para la nariz en su sitio. Mas tarde remataremos la cinta que hemos dejado con una sola costura, y los "triángulos mágicos" de la nariz

Unión total, y loops de cinta

Bueno, ahora vamos a divertirnos. Los pasos a seguir ya se van convirtiendo en rutinarios, y hemos perdido el miedo inicial a la complejidad del proyecto, viendo que es mucho más sencillo de lo esperado.

Ahora vamos unir las piezas 1+2 y 3+5.

Cogemos la pieza 3+5, la extendemos por su parte trasera, con el borde c hacia nosotros (3+5Tc), y rematamos los sobrantes de cinta, como ya sabemos. Colocamos las tiritas de cinta de doble cara, y vamos pegando sobre ellas el borde 1+2Tc. Puede que el final, no nos coincida exactamente, debido a las costuras, pero será por unos milímetros, y al hacer después los pliegues, se suele corregir. Aunque no sea así, al ser tan poco, no nos debe importar. Si que es importante, sin embargo, ir estirando bien el borde sobre el otro borde, para que no nos queden pliegues.

Bueno, ahora tendremos a la vista las marcas donde deben ir los loops de cinta. Colocamos unas tiritas adhesivas en las marcas, y colocamos los loops de cinta, como ya aprendimos a hacer, es decir, que nos quede el doblez hacia el interior de la tela. Colocamos más tiritas de cinta de doble cara a todo el largo, y pegamos una cinta (habremos unido dos), Hacemos la marca a 1/3. Cosemos por la línea haciendo la "Primera costura". "Pliegue Interno" hacia la pieza 3+5 con el celofán. A la máquina y "Segunda costura" y "Tercera costura".

Habrá que tener en cuenta de pillar un poco con la costura, haciendo en las puntas de la cinta que hemos dejado puesta en lo que llamamos "Puntos de la cinta", un Pliegue interno, que irá por dentro de la costura del lateral. Pero sólo en los puntos del borde, dejando el resto de esa cinta, solo con una costura, como hasta ahora.

 Nos habrá quedado algo así como la "figura 21", teniendo en cuenta que los loops de cinta y el triángulo mágico de la pieza 3 están colocados en el esquema un poco al azar, para no perder tiempo dibujando a escala.

 

Figura 21

 

Repetimos los mismo pasos para las piezas 4 y 6 , teniendo en cuenta que trabajamos sobre el borde 4+6Tc, y al él unimos el borde 1+2Td, y colocamos los loops de cinta en 1+2F, y sobre este la cinta.

Triángulos mágicos

Ya casi hemos terminado de coser. Tan sólo nos quedan los triángulos

Vamos a comenzar por hacer los de las piezas 3 y 4, por llevar menos complicación. Intentaré explicarme aunque no es fácil, intentaré ayudarme con la figura 22

Figura 22

 

Cogemos la tela de la pieza 3F, y con doblamos por la marca central del triángulo que habíamos dibujado, y marcamos ese pliegue, con las uñas, para que después nos sea más fácil trabajar. Desdoblamos la tela, y ponemos cinta de doble cara alrededor de la mitad del triángulo. Quitamos el protector, y pegamos una mitad del triángulo sobre la otra, teniendo cuidado de estirar bien la tela. Al desdoblar la tela, nos quedará por detrás un triángulo de tela, formado al pegarse las dos mitades del triángulo mágico. Bien. Ahora plegamos ese triángulo "colgante", hacia el vértice 3Tac-1Tac, y lo sujetamos con celofán. Y cosemos, los dos lados del triángulo formado, lo más próximo al borde posible (unos 2-3 mm). Esta costura, quedará por la parte de atrás, pero de ese modo, queda más reforzada, en mi opinión, ante los golpes. Como veis, esto le da una forma especial a lo que antes era recto. Entendéis por que le llamo mágico. ¡Es tan simple y efectivo! Buen truco, no. Que el Sr. Rogallo pensaba está claro.

 

Repetimos la operación con el triángulo mágico de la tela 4, teniendo en cuenta que esta vez el pliegue del triángulo "colgante" será hacia el vértice 4Tac-1Tad.

Bueno, ahora viene la casi última complicación. Hemos de hacer los triángulos de la nariz. Los que preparamos con cintas en el borde 1Fa. Se hacen exactamente igual. Sólo hay que tener en cuenta, de que en el paso del plegado del "triángulo colgante", lo haremos de modo que los dos de la derecha se plegaran hacia la izquierda, y los dos de la izquierda hacia la derecha, y con el inconveniente de tener la cintas para la nariz por ahí colgando, con lo que habremos de tener cuidado de no pillarlas al coser (figura 23).

 

Figura 23

 

Final de cosido y remates

Ahora, por fin, podemos hacer el pliegue interno de la cinta a la que solo hicimos una sola costura. Primero colocamos las cintas de la nariz, con tiritas de cinta de doble cara, y pegaremos al borde de la primera costura, esas cintas colgantes del borde 1a , después, colocamos más tiritas, todo a lo largo y haremos el "Plegado Interno", teniendo en cuenta, que aquí, no lo apoyaremos sobre las dos telillas sobrantes de la costura, por no existir en este punto. Es decir, plegaremos la cinta, hacia el interior, sobre si misma. Vamos pegando con celofán. Y con cuidado y lentitud, puesto que ahora hay mucha tela, y posibilidad de sobrecoger las telas, hacemos la "Segunda costura", quitamos el celo, y hacemos la "Tercera costura". (figura 24)

 

Figura 24

 

Aquí, nos emocionamos, sonreímos, damos un grito, pegamos saltos, y todo eso, porque ya tenemos nuestra vela. Ya sólo nos faltan las bridas y su sujeción a la vela y a las cintas de cordino.

 

 

BRIDAS

Si hemos llegado hasta aquí, estaremos deseosos de acabar e ir a probar nuestra NASA, Ya queda poco. Primero os cuento como lo hice yo, y después os doy otras posibilidades.

En cada loops de cinta, yo coloqué unas minilíneas, para poder, ajustar después el tamaño de las bridas, corrigiendo así, algún defecto de vuelo.

(figura 25)

Figura 25

 

Cortas unos 10 cm de cuerda de kevlar forrada (desechada de las bridas de un parapente), o dinema de resistencia 120,.. y haces lo siguiente, en cada loop de cinta. Doblas la cuerdecita. Haces un nudo de ¿? (que alguien diga como se llama el nudo de la figura 25), metiendo la cabeza del lazo formado al unir por el loop de cinta, y los dos extremos de la cuerdecita por ese mismo lazo, una vez pasado por el loop. Después das tres nudos a 1, 2 y 3 cm de la cinta del loop. Repetimos esto en cada loop de cinta.

 

¿Para que nos servirá esta cuerdecita? Aquí, engancharemos las bridas. Siempre en el segundo nudo. Si al volar la cometa, vemos que su vuelo, no es perfecto, siempre podremos corregir un centímetro hacia arriba o hacia abajo, la posición de cada brida.

 

Ahora las bridas tal y como yo las hice. Ya digo que explicaré después otro proceso más sencillo, por si alguien no quiere liarse tanto.

 

Como no tenía la "patilla prensatela con dos patines" de la que nos habla Farelo en otras posibilidades", y que yo conocía por haberla visto en el taller de Luis el de Wind Action, deje a Jose que "inventase" algo, para lo cual es genial Y el chico discurrió: "Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma", es decir, si no tengo algo que me sujete las dos partes de cuerda que quiero coser, las presento ya sujetas ante la aguja de la máquina, y ya está. Pues eso. Ahora lo explico.

 

Las bridas, tienen que llevar dos lacitos en las puntas, para sujetarlas después a la cuerdecitas de los loops de cinta correspondientes, y a el loop de cordino de agrupamiento.

La forma en que nosotros lo hicimos al final (como siempre, esto lo hizo Jose) fue la siguiente. Pongo el ejemplo con la brida A1, que siguiendo las tablas, mide 257,16 cm. Esta parte hay que hacerla entre dos personas.

 

Preparo en la mesa o en el suelo, una cinta métrica sujeta con celofán, si puede ser de 3 metros mejor.

Pillo un rotulador. (figura26)

Figura 26

 

Cojo la bobina de dacrón. Quemo un poco la punta del cordino de dacron. Hago unas marcas con el rotulador a 3 y 6 cm. (sólo estas marcas, por ser la primera brida que voy a hacer). Ahora, cojo esa punta de la cuerda y doblo por la última marca, poniendo el extremo en paralelo a la cuerda. Lo apoyamos en un papel, y pegamos con celofán. Pasamos el borde de un objeto liso y duro (por ejemplo un mechero), sobre el celofán, para aplanar la cuerda.

Ahora, tenemos que coser en zigzag, de tal modo que cada puntada caiga sobre una de las dos cuerdecitas formadas. Desde la marca de 3 cm a la punta, cortada, de tal modo que al final quede un lacito hueco. Engancho ese lazo al segundo nudo de la cuerdecita del loop. (figura 27)

 

Figura 27

 

Y contando desde la unión del loop de cinta con la costura de la cometa, bien al borde, voy a tomar la medida de la brida . Estiro la cuerda de Dacron todo lo que puedo, al lado de la cinta métrica, tirando con fuerza, cada uno de una punta de una línea de dacron de 3 metros, (uno desde el borde de costura de la cometa, y otro con la cuerda de dacron sacada del rollo) que aún no estará cortada de la bobina. La coloco en el suelo, ya sin estirar, para que recupere lo que ella pida. Y hago una marca a los 257,16 cm que va a medir esta brida A1.

Y después hago unas marcas a 3, 6, 9 y 12 cm de esta marca, y corto en la marca de 6 cm y quemo las dos puntas.

(Las marcas 9 y 12, serán las que me sirvan para hacer el lacito de la siguiente brida)

Repito el proceso para hacer el lacito sobre el dacron que irá al loop de cordino de agrupamiento. Ya sabemos, doblo por la última marca, poniendo el extremo en paralelo a la cuerda. Lo apoyamos en un papel, y pegamos con celofán. Pasamos el borde de un objeto liso y duro (por ejemplo un mechero), sobre el celofán, para aplanar la cuerda.

Ahora, tenemos que coser en zigzag, de tal modo que cada puntada caiga sobre una de las dos cuerdecitas formadas. Desde la marca de 3 cm a la punta, cortada, de tal modo que al final quede un lacito hueco.

 

Repito la operación con la otra punta, para dejarla preparada para la siguiente brida.

Y, para evitar confusiones, coloco la brida en su lugar adecuado, A1, en loop A1, A2 en el loop A2, etc.. y si quiero, y para que no se líen, las recojo en un bucle o madeja, con una goma elástica.

 

A continuación iremos haciendo esto mismo con cada una de las bridas, tomando las medidas del siguiente cuadro:

 

 

 

Podemos simplificar este proceso, como os decía, en vez de cosiendo los lacitos, haciéndolo mediante nudos, y sin utilizar las cuerdecitas de los loops.

Para cada brida haremos los siguiente.

Hacemos una marca en la cuerda de dacron a 5 cm del inicio de la cuerda, que habremos quemado un poco. Desde esa marca, después de estirar 3 metros de dacron, y dejar que recupere, marcamos a la medida de la brida correspondiente, y hacemos otra marca a 8 cm, por donde cortaremos. Metemos un extremo de la brida ya cortada, por el loop de cinta, hasta la marca de 5 cm, y hacemos un nudo a 3 cm del final del loop. En el otro extremo de la brida, doblamos la cuerda 5 cm y hacemos de tal modo que nos quede un lazo de 3 cm. Y así, con todas las bridas.

En vez de lazos cosidos, tendremos lazos formados por nudos.

 

 

PASO FINAL

Ahora ya sólo nos queda unir las bridas a los loops de cordino de agrupamiento.

Cortamos cuatro trozos de cordino de 30 cms. Quemamos las puntas. Con cada uno de ellos hacemos la siguiente operación. Los doblamos por la mitad. Les marcamos a 3 cm de cada extremo colgante, y hay hacemos un nudo, de tal modo que los cuatro cordinos queden iguales.

Ahora, ordenamos las bridas sobre los cordinos del siguiente modo (figura28).

Figura 28

 

Vamos metiendo los lacitos de las bridas, sobre el cordino doble que tenemos.

Para formar la primera línea principal, del ala izquierda, metemos los lacitos de las bridas en este orden: A1, A2, A3,B1, A4, A5, A6, B2, A7, A8, B3, A9, A10 y B4; y pasamos el nudo del cordino por el interior del lazo del cordino..

Y sobre otro cordino las bridas A11, B5, A12, B6 del ala izquierda, que formarán la línea de freno .

Hacemos lo mismo con las bridas del ala izquierda

 

Preparar la Nasa para volar

Para enlazar las lineas a los mandos y a los cordinos de agrupamiento, utilizaremos ese nudo que tanto nos gusta, y que es tan fácil de deshacer. El mismo que hemos utilizado para unir las bridas a las cuerditas de los loops.

Colocaremos las 4 líneas estiradas en el suelo, y en este orden. Línea de resistencia 160, 120, 120 y 160. Ahora uniremos las dos exteriores a los nudos de cordino de las líneas principales (las que tienen la mayor parte de las bridas), y las de 120 a los cordinos de las líneas de freno. En el otro lado, colocaremos las de freno en la parte baja del mando, y las principales en los nudos de la pare superior (la que suele tener espuma para proteger las manos)

Ya podemos probar nuestra cometa.

¡¡¡Suerte y buenos vientos!!!

 

OTRAS POSIBILIDADES

Aquí, iré añadiendo otras opciones que me van enviando para la construcción de la cometa, y que pueden venir bien a mucha gente. Yo seguiré desarrollando mi idea, corrigiendo los errores, con lo que me llega, pero aquello que no puedo desarrollar por no ser muy experto y sólo tener certeza de lo que ya he hecho, lo incluiré aquí.

Fare me indica que hay cinta adhesiva, fácil de encontrar, con los anchos de que hablo. El dice que la tiene de 4, 6, 9, y 12 mm por 50m. El rollo sale a unas 200 y pico, según el grosor .Se corta con la mano y sin necesidad de hacer casi esfuerzo.

También indica que "los nasas originales llevan una cuerda cosida ,en donde van "atacadas" las bridas. Evita que se hagan desgarros y refuerza increíblemente la vela. Para coser la cuerda a la vela tienes que construirte una patilla prensatela con dos patines, separados con el ancho de la cuerda a coser, así esta pasa por el medio y la aguja la cose"

 

 

Y nos dice que "Existe una variedad nueva de borde de ataque en los nasas. Hacen que se adapte mejor a las condiciones de vuelo en los extremos de la ventana. Consiste en un borde de ataque móvil. El morro, en vez de estar unido a la tela por las tirillas ,lo esta por ellas y una brida que lo
atraviesa, una cosa curiosa pero que funciona!!"

 

Los loops de cinta A1, y A12, se pueden coser al final del todo, sobre las costuras de los vértices. Rematándoles por el exterior. Yo en principio, lo hice así, pero ahora, al hacer el manual, veo que no va a haber apenas diferencia, y que con el sistema explicado quedan más reforzados. La historia de coserles por fuera, viene dada por que en la explicación del nasacalculator, las costuras se refuerzan con un cordino de dacron, y utilizan los sobrantes de las dos costuras de los laterales de unión de los tríángulos con la pieza central, para hacer esos loops. (Ver página 4 del plan del nasacaculator). Pero ya digo, que si construyese otra NASA, utilizaría el sistema que os he explicado, pero como siempre, se puede opinar, y elegir un sistema u otro.

AGRADECIMIENTOS

A Jose Miguel, mi colega en estas y otras lides, que me metió en este mundo, me instruyó en el arte de volar, y me ayudó (diría construyó), y enseñó a hacer mi "Arlequíndeviento", mi NASA, mi primera cometa de tracción. De él surgió la idea y la costura de esa cometa que ya conocéis.

A Guillermo Fernández, por impulsar este proyecto con su curiosidad e interés.

A todo el foro Icaros por sus aportaciones, en especial a Enrique Cea, Nilo Vélez, Carlos Torras, que me sacó del error sobre las medidas para los loops de cinta, a Farelo González por sus originales consejos, a Chema Comes por ofrecerse para convertir esto en "Web page",..

Y una mención especial, a Luis de WIND ACTION, por ser nuestro estupendo proveedor, por ser tan enrollado, y por sus valiosísimos consejos, bromas y aportaciones.

 

Si quieres ver ejemplos de NASA, pulsa aquí.

Ir al principio

Proyecto por gentileza de Roberto Rivas

"Arlequíndeviento"

rrivas@teleline.es