En este capítulo intentaré explicar algunos de los movimientos y detalles para los que se inician con la NPW 5, que solamente se aprenden basándose en la práctica y machacando, machacando y machacando una y otra vez hasta que por fin sale por casualidad y final siempre se acaba diciendo “¡habérmelo dicho antes, que era esto lo que tenía que hacer!”. De todas formas ya se sabe; nadie nace enseñado.

Creo que antes de coger la cometa se debe de observar una serie de atenciones y consejos, para que al menos tengamos alguna idea sobre todo lo que afecta al vuelo.

Comenzando por las líneas, tanto sean dos, como cuatro, ya que la NPW 5 da la posibilidad de volar de ambas formas, primero les efectuaremos un pre-tensado, para evitar sorpresas posteriores de que la Nasa no se pueda frenar, o no gire bien y evitarnos el tener que ajustar los mandos una y otra vez. Si compramos el hilo de una sola pieza, enfundaremos o añadiremos a ambos extremos unos lazos de una longitud de unos quince centímetros de colores distintos que usaremos para codificar las líneas una vez echas; soltaremos la línea (hacerlo en el exterior, ya que en casa suele armarse el lío padre y los pasillos de éstas no suelen ser tan largos para hacer el pre-tensado) y buscaremos algo como un poste, anilla, etc. para pasar la línea.

Una vez cogidos ambos extremos (suelo meter entre los lazos un mando o algo rígido) empezaremos a estirar hasta que notemos resistencia, a partir de aquí seguiremos estirando con precaución, observando lo que da de sí la línea y teniendo en cuenta la carga de rotura. Una vez realizada esta operación cortaremos la línea por la parte intermedia y la enfundaremos o le añadiremos los lazos del mismo color que sus extremos si solamente vamos a usar dos hilos, y procuraremos hacerlo si es posible de otro color si queremos cuatro líneas. Así que, si vamos a hacer cuatro líneas, repetiremos la operación anterior pero con las dos líneas que tenemos ahora. Pasaremos por entre el aro las dos líneas con un lazo cada una de color distinto, introduciremos el mando entre los lazos y estiraremos, luego cortaremos por la parte central de cada línea y le colocaremos sus respectivos lazos de color.

En caso de solamente poder disponer de dos colores, usaremos un color para las líneas de tracción y otro color para las líneas de freno, y al cabo de un tiempo intercambiaremos ambas y reajustaremos los mandos, ya que tracción suele estirarse algo más con el tiempo.

Tengamos en cuenta que con cuatro líneas, la longitud total del hilo se reduce a un cuarto.

Para los que se inician en el mundo de las cometas o nasas, sería conveniente comenzar con la opción de dos líneas; para ello, cogeremos uno de los conjuntos de las bridas de tracción y los uniremos al del freno del mismo lado, dando lugar a dos grupos.

Una vez que ya tenemos las dos líneas, la experiencia, me ha demostrado que es conveniente acortar según el tamaño de la vela de uno a dos centímetros las bridas A1, para mejorar el levantamiento de la NASA desde el suelo (solo para dos hilos).

Otro detalle que desde mi punto de vista no sé si es beneficioso y recomendable es el de la LÍNEA DE LIMITACIÓN, que consiste en colocar una brida que une ambos mandos usándose, para controlar los giros rápidos y la velocidad, evitando así el doblamiento o plegado de la nariz.¿?

La longitud de esta “línea” viene a ser de unos veinticinco centímetros y se coloca al principio de las líneas (junto a los mandos, aunque hay otra variante que va entre las uniones de las bridas de la cometa y su longitud viene a ser la separación que existe entre las bridas A1...A12 de la derecha y las A1...A12 de la izquierda (el ancho del cuerpo central de la cometa).

Hay que tener en cuenta el tamaño de la vela, ya que al volarla con dos líneas nos atendremos a la TRACCIÓN PURA ; y el despegue del suelo, suele costar un poco.

Si es la primera vez que vais a volar la Nasa (es recomendable ir acompañado por alguien que os ayude), desplegaremos ésta boca arriba sobre un suelo desprovisto de ramas u otros obstáculos y en contra del viento, a continuación colocaremos un puñado de arena o grava en la parte inferior o borde de salida; luego desenrollaremos las líneas a las que les quitaremos las vueltas y finalmente ataremos estas a la cometa con un nudo de alondra observando que estas estén paralelas y sin cruzamiento alguno.

El “nudo de alondra” es un nudo muy fácil de hacer y deshacer en cualquier circunstancia y seguro y fiable. Si hacemos unos nudos en el extremo de los lazos tendremos una mayor facilidad en deshacer los nudos de alondra una vez finalicemos la sesión de vuelo; al estirar de las dos cabezas anudadas, el nudo de alondra se deshace fácilmente.

Una vez todo preparado, iremos tirando de los mandos a golpecitos y poco a poco hasta que nos hayamos deshecho del lastre que pusimos anteriormente sobre la cometa y veamos que esta empieza a hincharse y a levantar la nariz.

Ya estamos listos para iniciar el despegue; con los dos mandos paralelos tiraremos hacia atrás recogiendo los brazos al mismo tiempo que retrocederemos uno o varios pasos en dirección al viento, debe ser un movimiento continuo, pero no necesariamente brusco.

Si no actuamos sobre los mandos, ésta subirá en línea recta hasta casi nuestra vertical. Démonos cuenta que en nuestro cenit la cometa ejerce muy poca fuerza y en casos de días con mucho viento o con una cometa de mucha superficie, es el lugar ideal para relajar un poco nuestros bíceps, piernas y desliar algún mando en que se nos haya olvidado quitar alguna vuelta en el caso de volar con cuatro líneas.

Vamos ahora a dirigir la cometa. Si usamos dos líneas, acortaremos un brazo haciéndolo retroceder (al principio suele ser difícil poder volar con los brazos extendidos y relajados ya que por instinto se suele levantar los brazos y cruzarlos, pero todo llega), entonces la cometa se dirigirá hacia el lado donde hemos contraído, si volvemos a estirar el brazo y acortamos el otro, esta cambiará de dirección. Así que mientras estemos actuando sobre un mando, la cometa girará, pero si en cualquier momento ponemos los dos mandos paralelos la cometa seguirá la dirección y sentido que lleve la nariz. En caso de que se hayan puesto los mandos paralelos cuando esta estaba mirando hacia un lado, esta se moverá casi paralelamente al suelo. Si se ha puesto mirando la nariz hacia el suelo, la cometa se estrellará sobre éste si antes no cambiamos de dirección, etc.

Resumiendo, que si estiramos del mando de la derecha, esta se vuelve hacia este lado, si estiramos de la izquierda va a la izquierda y finalmente si dejamos los mandos paralelos la cometa va hacia donde apunta la nariz. Siempre teniendo en cuenta que a mayor desigualdad entre los brazos, más cerrado es el giro, llegando a provocar pérdidas por el doblamiento de la nariz.

Sugiero que para comenzar, lo ideal, es llevarla sobre nuestra vertical y empezar a hacer giros muy suaves de un lado hacia el otro en la parte alta, una especie de va y viene, ya que en el cenit la presión del aire es menos intensa y es más dócil manejarla. Posteriormente iremos bajando y empezaremos a efectuar giros de 360º, teniendo presente que en cada giro las líneas se cruzan y se van liando sobre sí mismas; contaremos el número de giros que hacemos hacia un lado, para posteriormente hacerlo en sentido contrario acabando la maniobra teniendo las líneas paralelas como en un principio. Otro ejercicio muy bueno es de hacer ochos horizontales o infinitos.

Para aterrizarla, si no hemos tenido un aterrizaje de emergencia, lo más fácil es llevarla a una esquina de cualquier ventana y dejarla posar sobre el suelo. Una vez aparcada es aconsejable volver a ponerle lastre para que ésta no se nos levante sola con una ráfaga de viento.

Hay que recalcar que el vuelo con dos líneas es bastante soso y ofrece muy pocas posibilidades, pero en días de viento es un excelente ejercicio.

Cuando ya tengamos algo de experiencia, pasaremos a los mandos de cuatro hilos; este sistema de vuelo es otro mundo y el comportamiento de la cometa es totalmente distinto y ofrece un sin fin de posibilidades y divertimento.

Para empezar, creo que primero deberíamos aprovisionarnos de unos mandos que nos fueran cómodos entre las manos, me explico, que al cogerlos no se nos escurran de entre ellas y se nos claven en algún momento de fuerte tracción. Yo, al principio usaba tubo de aluminio de entre diez y doce milímetros revestido de una funda de goma o espuma, pero acabé usando tubo de P.V.C. de 22 mm a 25 mm , por ser un tamaño que se amolda bien en la mano, aparte de que es más económico y fácil de doblar.

Otra cosa que para mí es importante, es la comodidad de los dedos, así que en algún mando he superpuesto una funda de espuma del tipo de empuñadura de bicicleta. Y como el dedo pulgar suelo llevarlo en la parte superior del mando, he introducido un tapón de corcho o aplastado la parte afectada con calor al mismo tiempo en que se dobla el tubo, para tener una mejor sensibilidad y control, además, el evitar lastimarme con las aristas del tubo; esto lo agradeces el día en que el viento sopla mas de la cuenta y llevas algún rato volando.

Una vez que ya tenemos unos mandos cómodos debemos montarle dos bridas cortas a cada uno de estos de unos treinta centímetros más o menos (a gusto del cliente) con una serie de nudos a distancias equidistantes (6 ó 7 cm ) unos de otros, que nos servirán para ajustar las líneas. Una nota importante, sería que cada una de estas cuatro bridas ajusta líneas (vaya nombrecito) fuera de un color distinto, al igual que cada una de las terminaciones de las cuatro líneas, para saber cual es cual, y donde voy yo y donde vas tú; yo me arrepiento algunas veces de no haberlo hecho en todas las líneas.

Una vez tengamos los mandos y las líneas, procederemos en la cometa a separar cada grupo de bridas en dos, así que por un lado cogeremos desde A1 hasta A10 y B1 hasta B5 formando un grupo y el otro será A11, A12 y B6 y lo mismo con el otro grupo que será dividido en dos (he visto y en alguna ocasión he probado, que en las bridas del freno se llega a usar hasta la A 9, quedando de la siguiente manera A9, A10, A11,A12 y B6; yo en una modificación de la NPW 5 a una posible NPW9 añado en el freno la A 10) . La línea de limitación desaparece si es que la hubiéramos insertado anteriormente. También deberemos acordarnos que las bridas A1 las hemos acortado (si hemos volado solamente con dos lineas) y hay que darles su longitud inicial.

Para ello, engancharemos los lazos de las cuatro líneas (se supone que tienen la misma longitud) mediante un nudo de alondra al nudo central de cada brida de ajuste de los mandos; recordemos que los superiores son los de tracción y los inferiores son los frenos.

Cuando se pasa de dos a cuatro hilos, se sigue teniendo la tendencia de efectuar la mayoría de los movimientos como si se llevara mandos de dos hilos y rara vez se usan los frenos a no ser por casualidad.

Voy a intentar explicar como hacer un giro a la derecha con mandos de cuatro líneas. Partiendo de una posición vertical ascendente recogeremos un poco el brazo derecho al mismo tiempo que inclinaremos la parte inferior del mando “freno” hacia atrás con un ligero movimiento de muñeca, e instintivamente el mando izquierdo lo adelantaremos algo menos de lo que hemos retrasado el derecho, la cometa girará hacia la derecha desde el momento en que los mandos se desigualen y según se aplique mayor o menor presión en el desplazamiento de los mandos y en la inclinación de éste, el giro será más o menos pronunciado, sobrepasando muchas veces el ángulo de giro previsto y en caso de que se note que la nariz tiende a plegarse, compensaremos con el freno de la izquierda el exceso del freno de la derecha. Una vez veamos que se va a completar el giro, antes de que acabe este reposicionaremos los mandos a su lugar de origen. El giro a la izquierda es igual, pero al contrario

Hay que tener en cuenta las condiciones de viento y lugar de la ventana, ya que no es lo mismo efectuar un giro en el centro de la ventana que cerca de la esquina de esta.

Para mantener la cometa en estacionario, iremos frenando progresivamente con ambos mandos muy suavemente hasta llegar al punto indicado y luego jugando más con los frenos que con las líneas de tracción y dependiendo de la fuerza del viento intentaremos mantenerla quieta.

El aterrizaje se puede efectuar de muchas maneras, desde llevarla al final de una ventana y dejarla posar como con dos hilos, a hacerla aterrizar en el centro de la ventana parándola o efectuando un giro y posteriormente yendo hacia atrás frenando hasta el suelo y dejarla lista para un nuevo despegue. Tengamos en cuenta que deberemos sujetar la cometa por los frenos para evitar que esta alce el vuelo ya que la habremos bajado en un lugar donde existe viento.

Para recoger la Nasa y las líneas se puede hacer de diversos modos, uno que empleo normalmente y que es muy rápido, es coger los mandos con una mano y con la otra enrollar las líneas y posteriormente la cometa haciendo un ovillo y meter todo el conjunto en el saco. Este sistema me da la ventaja que a la hora de sacarla, solo es cuestión de invertir el procedimiento anterior, el viento se encarga de alejar la cometa. El otro sistema consiste en hacer tres partes, los mandos por un lado, luego las líneas y finalmente la Nasa. Con los mandos no existe ningún problema; con las líneas solo hay que tener la precaución que si se enrollan con la mano izquierda habrá que desenrollarlas con esta misma mano, si no se liaran, ya que cada giro sobre el enrollador es una vuelta y menuda la gracia hace el desliar cuatro líneas de treinta metros; y la Nasa , lo más fácil es, extenderla sobre el suelo, hacer un nudo con los extremos de las bridas, levantar este para que todas las bridas se deslíen y se suelten y colocarlo en el centro de la cometa pero dejándolo salir por el borde de salida o por la nariz (interesa que a la hora de doblar y guardar, no salga ningún hilo fuera de la cometa), después doblaremos las alas, seguiremos con otra doblez y finalmente la enrollaremos indistintamente de arriba abajo o viceversa y al saco Y si encontráis otra manera, estupendo, yo solo os he sugerido mi forma de proceder.