CIRKAKU

 

PLANO

PLANO

 

 

 

La idea surgió al desmontar el tren de Rokakus, ¿que se podía hacer con tanta Rokaku?; así pues dándole vueltas, se me ocurrió esta idea y algunas otras más.

Su construcción es simple y sencilla si se tienen ya las Rokakus, si no, es más laborioso ya que hay que construirlas .

Empezé descosiendo los enganches de las varillas transversales y posteriormente cosiendo una a otra hasta completar la circunferencia en un total de siete (porque no tenía más colores). Los extremos de las costuras laterales llevan un lazo para afianzar la varilla superior e inferior; y de la unión de la varilla vertical con la transversal de cada Rokaku tanto la superior como la inferior parten unas lazadas que uní a un heptágono central para que adaptara la forma circular en el vuelo. Este bridaje es simple, tomamos una cuerda dejamos unos 30 cm por un extremo, hacemos un lazo de 0,5 cm, volvemos a dejar 21 cm, otro lazo de 0,5 cm, dejamos 21 cm, oto de 0,5 y asi hasta llegar al sexto en el que marcaremos 21 cm por un lado y por el que dejamos al principio, haremos un nudo para unir y con el sobrante otro lazo de 0,5 cm y cortaremos (esta medida la tomé opcionalmente, así que podeis poner otra medida). Estos lazos pequeños son importantes ya que aseguran que todas las bridas estén equidistantes, de otro modo si no estuvieran las bridas se desplazarían y se doblaría y plegaria la cometa. A estos lazos uniremos las bridas que van hasta la unión de las dos varillas.

Dos varillas de fibra de vidrio (las venden en 4 m de longitud) de la longitud necesaria (Yo he usado para cada circunferencia una de 4m más otra de 2 m unidas por tubos de conexión) las haremos pasar por dentro de las guías de cada Rokaku y por la parte superior de la varilla vertical, para que aprisione esta sobre la tela y también la haremos pasar por el lazo, hasta completar toda la circunferencia.

NOTA: Si se necesita mas de una varilla, vale la pena pasar las dos por separado y luego unirlas dentro de la cometa

El bridaje para las líneas de tiro van 2 en la parte superior, una sale de cada cruz delantera de cometas consecutivas y 2 en la parte inferior y cada una sale por el extremo más alejado del centro de donde salían las bridas de una rokaku , también de la parte delantera . Si son cometas impares se deja una en el centro en la parte superior.

Para hacer un ajuste preciso, antes de la línea de tiro tengo hecho un pequeño bridaje, para evitar que la cometa se gire, ya que dependiendo del viento,de la precisión en que estan construídas cada cometa y de pequeños errores, la Cirkaku tiende a escorarse.

Su vuelo es parecido al circonflex, con bastante aire o con brisas racheadas tiende a doblarse como un ocho y no hay manera de levantarla, es preciso volarla con brisas suaves y sin rachas.

 

 

 

cirkaku 1 cirkaku 2