Los planos de mis CQUAD !

Por Marcelo M. Fornaso   

Agosto de 2004

PLANOS:

CQUAD 1.7
Rhino (3DM)
Autocad (DWG)
Hojas A4 (PDF)

CQUAD 3.2
Rhino (3DM)
Autocad (DWG)
Hoja Plotter(PDF)

CQUAD 6.3
Rhino (3DM)
Autocad (DWG)
Bridas (JPG)
Hoja Plotter (PDF)

Ir a:
Mi Página

Foro Kitesur


Las CQUAD son modelos registrados por Peter Lynn
 

Qué tienen en común una pizza y un paraguas? Son dos de los apelativos que se les da a las Cquad!

 

Estas cometas de potencia, fruto de la genialidad de Peter Lynn, hace tiempo que han demostrado sus excelentes cualidades para su empleo en kitebuggy, e inclusive también para kitesurf.

Personalmente he experimentado con distintos tipos de velas de tracción (barriletes, cometas, papalotes), de distintos materiales y con resultados variados (foils, sleds, híbridas, amorfas), pero desde que descubrí las Cquads les he dedicado la mayoría de mi tiempo y esfuerzo asignado a los kites.

En estas páginas les doy algunos detalles interesantes (creo) y planos bastante precisos para construir en forma personal Cquads de varias medidas. Obsérvese que Peter Lynn posee derechos registrados para la explotación de estos modelos y su comercialización sin autorización puede estar penalizada en algunos países.

Con los planos adjuntos he construído varias Cquad y hoy mi equipo consta de tres de ellas, una pequeña (1.7) , una mediana (3.2) y una grande (6.3), todas plegables para fácil transporte. Con estas medidas cubro prácticamente todo el rango de intensidades de viento con los que es posible rodar.

Si bien existen otras medidas intermedias (Cquad 2.2 y Cquad 4.2, además de otras mayores, de 8 y 11 metros cuadrados, y la rara Cquad 1.4) quiero hacer notar que no hay tanta diferencia de potencia entre las medidas que poseo. Se puede pensar que la 1.7 tendrá la mitad, aproximadamente, de la fuerza de la 3.2, pero en realidad la 1.7 tiene más fuerza de lo que se espera. Del mismo modo, la 6.3 no tiene el doble de fuerza que una 3.2 sino un poco menos. Por esta razón salto de 1.7 a 3.2 sin medidas intermedias, y de allí a 6.3.

El material utilizado es Ripstop de 0,75 onzas por yarda cuadrada, pero he construído Cquad con otros materiales más económicos, sin desmedro significativo de sus características.

Respecto a las medidas estándar de estas velas hay que hacer una aclaración: Tomando como referencia el modelo 3.2, como parte de las pruebas realizadas obtuve varias fotografías digitales del kite en vuelo, tratando de situarme directamente frente a él. Luego procesé las fotos con Autocad, cambiando la escala de acuerdo a alguna referencia conocida (el largo de una costilla, por ejemplo) para obtener las dimensiones reales y la superficie real proyectada durante el vuelo (la medida de su "sombra"). Repitiendo el proceso en distintas oportunidades y con distintos kites, calculé que la superficie proyectada (única medida razonable de comparación) de una Cquad 3.2 es de aproximadamente 3,40 m2! No sólo eso, sino que durante la confección de los planos pude calcular que lleva 4,2 m2 de tela...

El porqué de esta diferencia se explica posiblemente en el propósito del fabricante de que sus velas salgan ganadoras cuando se comparen con otras velas de la misma superficie nominal (porque en realidad nuestra Cquad es un poco más grande). Y peor cuando algunos fabricantes de foils (velas de cajones o parapentines) usan la superficie plana para designarlas ( la superficie proyectada de un foil es de sólo un 90% de su superficie plana, aproximadamente).


    Algunas fotos:    
   

Cómo hice los planos?

Como modelo necesitaba Cquad originales...

Nicolás Prosperi me prestó una Cquad 3.2 y vean cómo quedó!!!

Marcelo Rolón me prestó una Cquad 4.2 (que dió origen a mi 6.3). La de él sobrevivió.

Gracias a los dos.

 
   

   

Mi Cquad 1.7

Es una vela verdaderamente rapidísima y con mucha potencia para su tamaño. Me permite subir médanos con viento de 30 Km/hr. Volándola a pie parece un acrobático.

Superficie proyectada en vuelo: 1,83 m2.

Ver más fotos de la 1.7

     

Mi Cquad 3.2

La última en integrarse al equipo, aunque ya tenía una anterior que fué dada de baja. Este es el tamaño más versátil y el utilizado con mayor frecuencia. Una vela rápida y con una capacidad de ceñida impresionante.

Superficie proyectada en vuelo: 3,40 m2.

Ver más fotos de la 3.2

 
       

Mi Cquad 6.3

La "Monster". Pura potencia. Me permite rodar cuando los demás se quedan parados por falta de viento. La ceñida es incomparable. Está preparada para ir al agua (pero todavía no la mojé...).

Superficie proyectada en vuelo: 6,40 m2.

Ver más fotos de la 6.3

 

     

Este es el bolso donde están guardadas mis tres Cquad. Mediante el trámite de cortar las varillas en secciones (para ser empalmadas después con un tubito de latón), se puede hacer que las velas sean plegables y evitar guardarlas con la forma habitual de pizza, que es bastante incómoda para transportar.

Todas las varillas fueron cortadas a un largo máximo de 110 cm., de manera que puedo guardar todas las velas (con sus líneas y manijas) en este bolso, que a su vez puedo asegurar sobre el eje trasero de mi buggy durante las travesías.

 
   

click

 

click

 

Para las uniones en "T" utilizo normalmente caño o manguera reforzada para gas o aire a presión. Por dentro de esta manguera le coloco otra manguera fina de PVC cristal (el de las peceras), para reducir el diámetro interior y que se ajuste bien a las espinas de 4 mm. de fibra de vidrio que usan todas las Cquad. Luego atravieso el conjunto en forma transversal cerca de un extremo con un soldador caliente, para hacer la perforación por donde pasa la varilla del borde de ataque.

Cerca del extremo de la funda del borde de ataque hago un pequeño orificio (también con un soldador caliente) que permite remover la última sección de la varilla del borde de ataque con facilidad. Desconectando las demás entre sí no hace falta removerlas para el plegado. Las varillas de las espinas las desconecto de las "T" y las retiro completas.


Algunos Comentarios:

Las Cquad son velas bastante sencillas de realizar, aunque es conveniente haber visto alguna antes y prestar atención a los detalles de su construcción.

Los planos que adjunto son solamente moldes con las medidas correctas. No se incluyen instrucciones detalladas de manufactura.

Existen otros planos y medidas publicados en Internet. Mi opinión es que son muy buenos! Hay gente que se ha tomado mucho trabajo para publicarlos, pero a favor de los míos puedo decir que fuí muy riguroso en la copia de los paneles y, mejor aún, puedo decir que las Cquad construídas con mis planos vuelan muy bien (y ya hay unas cuantas...).

Con las plantillas que publico se pueden construir otras medidas de Cquad. Las piezas de la 1.7, la 2.2 y la 3.2 son iguales, con diferencia solamente en la escala. Pero las bridas de la 3.2 son diferentes de las otras dos, porque al ser más grande necesita una brida más en cada costilla. De manera que si se desea construir un Cquad 2.2 se pueden usar los planos de la 1.7 y multiplicar todas las medidas por un factor 1,1376.

De manera semejante, las piezas de la Cquad 4.2 y de la 6.3 son iguales, excepto la escala, pero la 6.3 tien un punto más de bridaje en las costillas. En este caso, si se quiere construir una Cquad 4.2 recomiendo utilizar mis planos de la 6.3, multiplicando todas las medidas por 0,8165 y para el bridaje usar las medidas que se publican en algunos sitios de Internet.

 

Con respecto a las varillas de la estructura, se pueden usar varillas de fibra de vidrio en todos los modelos.

Todas las Cquad (hasta la 6.3 por lo menos) requieren varillas de 4 mm. para las costillas o espinas. La Cquad 1.7 y la 2.2 llevan varillas de 4 mm. también en el borde de ataque. La Cquad 3.2 y la 4.2 llevan varillas de 5 mm. en el borde de ataque (aunque también funcionan con 6mm.). Y la Cquad 6.3 lleva varillas de 6 mm. en el borde de ataque.

 

Es necesario decir que no todas las Cquad son iguales. Aún cuando sean originales y tengan el sello de Peter Lynn, parece que han ido evolucionando en el tiempo y algunas medidas y paneles han variado un poco. La diferencia es bastante marcada en las bridas. Algunas tienen diferencias que se traducen en ángulos de ataque mayores o menores y en consecuencia en comportamientos distintos.

   

(Click aquí)

 

En el gráfico de la izquierda se ve la diferencia entre las diferentes medidas que he hallado para las bridas de la espina central de una Cquad 3.2

 

Mi principal interés es el kitebuggy, por lo que he ajustado las bridas de todas mis Cquad para esta aplicación. Esto significa bajar el ángulo de ataque de la vela, para aumentar su velocidad y mejorar la ceñida, a expensas de requerir un poco más de atención durante el vuelo. De todas formas las Cquad no son las velas más recomendables para principiantes (aunque tampoco resulta imposible aprender con ellas...).

   

Espero que les sea útil!


 

Marcelo M. Fornaso

 

Mail: marcelo(at)fornaso.com

Web: http://marcelo.fornaso.com