COMETAS HEXAGONALES

hexagonal.jpg (11652 bytes)Materiales: Tres listones de madera de balsa de 5 x 5 mm y 80 cm de longitud; papel para la vela; bramante para tensado; pegamento universal. Suspensión de tres ramas 41/41/47. Cola de lazos con su correspondiente suspensión u otras colas del tipo empleado para las cometas cuadradas.


En muchos países, las cometas hexagonales gozan de una gran popularidad. Estas cometas se caracterizan por sus buenas propiedades de vuelo y su estabilidad

Requisitos importantes para lograr una buena cometa hexagonal son el buen estado del armazón y una perfecta forma hexagonal del mismo. Para conseguir esto último, prepárese un "compás" mediante una tira de madera provista de dos agujeros separados entre sí por una distancia igual al radio que desea, por uno de los orificios introduzca un clavo y, por el otro, un lápiz. Con ayuda de este "compás", construya un hexágono regular en su superficie de trabajo y, cuando vaya a colocar el cordaje de tensado, coloque el armazón de modo que se ajuste a este hexágono.

El hexágono es, de hecho, una de las formas de cometa más propicia; puede construirse de gran tamaño, por ejemplo haciendo el armazón de bambú, pero también es cierto que el tamaño se ve prontamente limitado por la capacidad de los medios de transporte. Por el contrario, las cometas hexagonales de tela, más sofisticadas pueden enrollarse sin problemas. La mayor parte de las eficientes cometas tipo Bermudas son variantes de las cometas hexagonales y octogonales en las que los palos del armazón se han prolongado por arriba.

Hexa01.JPG (40927 bytes)La secuencia de las distintas fases de construcción es la misma que para las cometas clásicas. Aunque los travesaños del armazón presentan pequeños vaciados en el centro para su ensamblaje, cuando se ensamblan para formar el hexágono y se tensan bien, ofrecen una gran resistencia mecánica. Las escotaduras de los extremos son de 0,5 cm de profundidad.


Hexa02.JPG (44421 bytes)Los travesaños se pegan por su centro unos a otros, en los ángulos correctos y se atan entre sí de modo similar al descrito para la cruz. No dé más vueltas de cuerda de las que muestro en la figura. En la cometa lista, el travesaño horizontal debe ser el más posterior.


Hexa03.JPG (42122 bytes)La preparación de la suspensión de tres ramas se ha descrito en la página 24. Refuerce todos los agujeros practicados en la vela con anillas de refuerzo o con banda adhesiva reforzada con fibra de vidrio.
La suspensión para la cola se fija en los vértices inferiores e la cometa de modo similar.



Estrella hexagonal

Hexa04.JPG (35370 bytes)El armazón está integrado por listones de madera de balsa de 8 x 8 mm. La forma de la estrella se delimita mediante el correspondiente cordaje de tensado. Para la vela, he empleado lámina de poliéster metalizado que se fija en torno a la cuerda con ayuda de pegamento universal. Suspensión de tres ramas 47/47/34 (viento intenso).