Mi MALARD

PLANO

PLANOS

La Malard es una cometa para interior o brisas, aunque según el varillaje puede soportar vientos algo fuertes. Su construcción es fácil y rápida. Yo a partir de retales, tanto de tela como de varillas, he construído una aunque con ligeras modificaciones:

Las varillas son de fibra de vidrio y la longitudinal también lleva un tramo de carbono (eso la hace no valida para indoor por exceso de peso). La varilla que une los extremos del ala y pasa por la parte inferior la he sustituido por un stopper, que hace la función de tensar la vela en la parte inferior donde acaba la curvatura. La forma final cambia de aspecto debido a que las varillas son menos rígidas (la cabeza aparece más levantada que en la original) y a que en todo su conjunto solo lleva dos varillas.

Si al coser la parte curva, ésta no os sale como debiera, es decir, que no sigue la forma de la varilla longitudinal, podeis hacer lo siguiente: Montar la cometa y posteriormente marcar o ajustar con alfileres los dos lados de la vela para que esta se apoye sobre la varilla, luego desmontais la cometa y coseis por la línea marcada; yo tuve que hacer esto, ya que por la parte central le dí algo más de lo que debiera y la curvatura no llevaba la trazada; finalmente para que la varilla al tensar no se fuera hacia algún lado de la costura, di unas puntadas cada 15 cm aproximadamente en la tela cogiendo al mismo tiempo la varilla.

En general la cometa vuela muy bien, es muy estable y en el momento que el viento se detiene, adquiere un planeo magnífico posándose suavemente en el suelo y levantándose sin problemas en el que éste vuelve a tener fuerza.

Hay más fotos en la galeria

planos originales

malard1 malard 2 malard 3 malard 4

malard 5