NASA NPW-5

 

Muy buenas tengan ustedes , damas y caballeros !!!
Como les advertí , aquí estoy de nuevo, atacando al personal con mis inmundos escritos y esta vez le toca al incombustible ..... ¡¡¡¡ NASA WING !!!! (NPW5)

A ver.... ¿ Qué os puedo contar yo que no sepáis aún de esta cometa ? ¡¡¡ Pues prácticamente nada !!! Pasaré a engrosar la lista de artículos de este "trasto" y lo haré seguramente sin pena ni gloria pero.....¡¡¡¡ Que más da, si lo que yo quiero es fastidiar al personal !!!! Jjejejejejejejejejejej !!!!!! (Es broma , eh !!!!!)

Unos brevísimos apuntes históricos :
Allá por los años 60 , el Sr. FRANCIS ROGALLO estaba trabajando para la NASA y fué después del bocadillo reglamentario de las 9:00 horas de un día cualquiera de trabajo, cuando se le encendió la bombilla de las ideas, todo esto mientras experimentaba con variaciones de alas delta .(Dato para los sibaritas de la información : El bocadillo era de anchoas con aceitunas !!!jjejejejejejejeej !!!!) .
Fué su prueba nº5 la que mejor resultado le dió en cuestiones de control y estabilidad, de ahí que al invento en cuestión le pusiera el nombre de NPW5 .(Nasa Para Wing prueba 5).
Bueno ya está hecha la mención al inventor del cacharrito y ahora ya puedo pasar a lo mío !!!! ¡¡¡ Vamos allá !!!

Al hablar del Nasa , podemos con toda tranquilidad y certeza catalogarlo como una cometa de iniciación a la tracción, con múltiples cualidades y alguna que otra desventaja o defectillo.
Su principal virtud radica, según mi opinión , en la sencillez de su facturación , es una cometa increíblemente fácil de construir y a la vez "imposible" de romper ¡¡ A no ser que la enganchemos con un saliente o borde agudo !!!!!!!!
Sí , como leéis , se le pueden hacer todo tipo de perrerías a esta cometa , que las recibirá con total impasividad y sin un ¡¡ Ay !! por su parte , lo que la hace ideal para todos aquellos que quieran iniciarse en las cometas de tracción a cuatro líneas y tengan miedo de mandar al otro barrio un foil de los de 80.000 pelas para arriba !!!(500 US dólar , más o menos)
Otra de sus ventajas sería el poco volumen que ocupa cuando está plegado. En 25x20 cm. de bolsa , os puede caber perfectamente un Nasa LK 250 , que vienen a ser unos 4,8 m2 . ¡¡ O sea , que vuestra Sra. no podrá poner objeciones cuando al hacer el equipaje para ir de vacaciones le "coloquéis" discretamente la cometita en la maleta !!!
¡¡¡¡ Se acabó la frase esta de: "¡¡ Pero Pepe, se puede saber a dónde vas con todos esos bultos !!!" Ahora podremos contestar tranquilamente : "¡¡¡ No mujer, si esto es mi neceser !!!" Jejejejejej !!!!

 

 

Después de la de cal , le vamos a echar una de arena .No todo van a ser ventajas !!!
Esta cometilla tiene alguna que otra pega, a saber :
Si se vuela con dos líneas , se convierte en un monstruo que siempre está traccionando, siempre haciendo fuerza , lo que va a las mil maravillas para ponernos los brazos como Popeye !!!! Pero al resto de los mortales, yo entre ellos, causa una congestión tal en los músculos, que al final acabas enviando la cometa allá donde te decía tu mujer antes de meterla en la maleta !!!!! jejejjeejejejejejej !!!!!!!
(Nota: esto suele suceder con modelos de un tamaño considerable , los modelos pequeños se dominan hasta con los dedos de los pies !!! )(jejejej!!!!).
Otra pega y quizás la más importante sería que su ventana de vuelo es algo estrecha, lo que nos deja menos espacio para evolucionar con ella en nuestros vaivenes por el espacio .(¿Supongo que todo el mundo sabe lo que es la ventana de vuelo , no? Los que no lo sepáis podéis preguntármelo !!)(Así os conoceré !!! jejejejeje !!!!!)
Estaréis pensando que qué tiene de malo una ventana de vuelo estrecha, verdad?? Pues para la gran mayoría de nosotros , nada, pero para los aficionados-avanzados a navegar o a ir con buggy , les resulta desaprovechado un margen muy amplio de espacio por el cual desenvolverse y eso causa limitaciones , como ya he dicho antes, a la hora de realizar giros, navegar , etc...
Otra,otra!! ¡¡ Aún no he visto nadie dar saltos con un Nasa!!! ¡¡ Y espero no verlo porque la ostia puede ser monumental !! O sea, que si tienes un trasto medianamente grande (¡¡Cometaaaa, malpensaoooss!!!) puedes arrastrarte por la arena o deslizarte por el agua con facilidad, pues potencia sobrará , pero.... a esta cometa le cuesta mucho situarse en la parte más alta de la ventana de vuelo, o sea , sobre nuestras cabezas . Tiende a quedarse un poco por debajo y pierde eficacia al acercarse a esa zona, al contrario que la gran mayoría de foils , que no tienen ningún problema para alcanzar la perpendicular casi formando un ángulo de 90 º, con una rapidez y facilidad asombrosa .
Además , lo que para unos es una virtud , para otros puede convertirse en un serio problema , estoy refiriéndome a su gran maniobrabilidad.
Es increíble la facilidad con la que realiza las vueltas así como su corto radio de giro .Es capaz de hacerlos en el mismo sitio y sin pestañear !!! Lo que utilizado para saltar...... ¡¡ Podéis imaginar el cuadro !!!!! ¡¡¡ Bastante faena tienes ya con mirar en donde caes y encima que no puedas perderle el ojo a la cometa !!!!!!!! ( Por eso para saltar van mejor modelos más estables , en lo que a maniobrabilidad se refiere) ( Ojo , es mi opinión , eh!!!)(Respeto siempre otras).

Una ventaja más : Es posible el vuelo a cuatro líneas , que es como yo lo hago habitualmente . Puedes controlar mucho más su deambular por la ventana. Puedes detenerla en donde quieres, más o menos !!! Hacerla volar invertida e incluso con un
poco de tacto y práctica, hacerla volar hacia atrás .¡¡ Que siempre acaba plegándose , pero bueno, que le vamos a hacer !!!
El vuelo a cuatro líneas sería el ideal para los que quieran iniciarse en el mundillo de los buggys. Dispondrás de una vela relativamente barata y muy versátil , pero siempre teniendo en cuenta que no puede compararse a ningún foil ¡¡ Son radicalmente distintos!!!

Unos apuntes :
Navegando por la red , he encontrado infinidad de planos del NPW5 , y .....¡¡ Todos no son iguales !!! Los tienes que te hacen unos buenos planos de construcción y luego erran en la situación de un punto de bridaje .
Otros te incluyen un programa de cálculo y luego te "colocan" un borde de ataque sacado de alguna película de ciencia-ficción !!! (por lo difícil de que vuele bien así y por lo raro que queda una vez hecho !!!), etc,etc .Enumerar esos pequeños errores sería mucho trabajo , así que lo dejo de la siguiente manera :
A través del foro Icaros podeís preguntar qué planos pueden considerarse mejores o más completos y seguro que si no contesto yo, otro u otra asiduo/a del foro , lo hará y además..... ¡¡¡ Haréis amigooooosss!!!!! jejejejejejejejejejej!!!!!
( Hay también una dirección donde podréis encontrar un nuevo cálculo de bridas con las que se consiguen optimizar el vuelo de la cometa y así mejorar su comportamiento y tracción).

 

 

 

 

Ahí va una muestra de lo que con un poco de imaginación y tiempo libreee , como el sol por la mañana yo soy libreeeeee , nananaaaaaaaaaa !!!! ¡¡ Perdón me he despistao !!!(Música del Chaval de la Peca )
....poco de tiempo libre se puede hacer. Se trata de un Nasa LK 250 y.... ¡¡ No está pintado , son telas recortadas y unidas con la máquina de coser !!!!
-Pregunta tonta : ¿ A que no adivina nadie como se llama ese personaje ? ( Una pista que os va a dejar pensando un rato : - NO es el gato que perseguía al canario Piolín - .)