.......Recuerdo, que un día paseando por la playa, levanté la vista y vi una cometa de forma semiesférica, o así me lo pareció, me  hizo cambiar radicalmente de tipo de cometas. Hasta entonces siempre había construido y volado estáticas y acrobáticas de dos hilos (las de siempre). Fue acercarme y tenerla entre las manos y automáticamente establecer una conexión entre ambos. Posteriormente pregunte dónde se podían conseguir los planos ya que en los libros publicados no conseguía encontrarlos, hasta que un día me llegaron gracias a Internet. Un compañero me dio los planos de la famosa NPW-5 extraídos de Nasacalc, y a partir de ahí, empecé con su construcción y modificaciones posteriores que he ido llevando a cabo hasta ahora.
Como no era muy ducho en la maquina de coser, lo primero que decidí es que la construcción sería de una sola pieza, así que compre tela de nylon (no conocía ni se hablaba del spinaker, ni el vertex, ni el icarex, etc.) de doble ancho, hice una plantilla en cartón y la corté con soldador de punta fina (las tijeras dejan hilos. Cosí los cuatro pliegues frontales y los laterales y posteriormente le añadí un trozo de tela en forma de cinturilla o doblez a lo largo de “A1” hasta “A12”  (Fig. 1) y finalmente rematando todo el perímetro de la cometa con cinta de " beta " para evitar que los roces arañaran o cortaran la tela. Las bridas las hice con un tipo de cuerda, no recuerdo cual, sin elasticidad pero con alma y malla, mas tarde cambiaría este tipo de cuerda por ser excesiva en fuerza y peso.

Como esta cometa tiene la posibilidad de volarla con dos o cuatro hilos, opte por la opción más conocida por mí hasta ahora, así que la volaría con dos hilos.
Cometa a la bolsa y a la playa para estrenarla.
En principio me costaba levantarla, es como si no se decidiera a levantarse y solo quisiera dar tumbos a ras de tierra, probando y probando, acorté un par de centímetros la brida “A1” y solucionado el problema.
Era pura tracción y a veces con vientos de diez o más nudos me era imposible controlarla y araba la playa. Con brisas suaves era una piedra  debido al grosor del nylon.
Decidí por entonces hacer los mandos a cuatro hilos, pero el día que voy a probarla  esta ha desaparecido, en fin, me propongo a construir otra pero de tamaño más pequeño, de 160 cm  a 80 cm.
En esta ya incorporo la tela de spinaker y la construcción más vistosa, esta es a rayas de varios colores.
Sigo usando como patrón la Nasacalc, pero obtengo la información de que en vez de cuatro pliegues frontales en la nariz, es mejor tres y añadir uno más en cada lateral, esto hace que la curvatura de la nariz no sea tan agresiva y que en los giros no se deforme tanto la parte frontal.¡ Cierto !.
Esta vez añado una cuerda plana (malla) entre la parte central y el ala, un túnel, para reforzar la costura (entre A1 y A12), pero en vez de coserlo y dejar la costura plana, la dejo perpendicular (Fig. 2)Cambio posteriormente las medidas de las bridas, ya que en una pagina francesa existe una mejora de estas, pero no noto mucho la diferencia, se siguen haciendo arrugas, y a mayor fuerza de viento, mayores arrugas.
En general ha mejorado bastante, ya no dobla tanto la nariz como antes, pero se puede o podrá mejorar. Para vientos muy flojos es demasiado pequeña y a veces ni levanta el vuelo, pero con  vientos fuertes es rápida y muy nerviosa, muy difícil de hacer un buen control.
Tengo mala suerte con las Nasa, al poco tiempo se extravía, así que manos a la obra y a por la tercera. Esta decidido que debe ser de un tamaño intermedio entre las dos anteriores. Aparece la 125 cm (siempre me refiero a la quilla  o altura real).
La construcción es realizada en una sola pieza de tela de spinaker rojo (es  más rápido una, que varias piezas) de doble ancho.
.Esta vez entre la parte central y las alas dejo un par de centímetros para hacer el túnel (Fig.3) con la malla interior, así este me sirve para sujetar las trabillas “A2 hasta A12”.
En las corbatas hago otra pequeña  modificación; alargo medio centímetro las más externas, dejando como están las interiores.

Para la construcción de las bridas usé dynema de  0,20 pero cuando la probé una de las cosas que no tenía muy claro era las bolsas y pequeñas arrugas que tenía. Decidí quitarlas “in situ” añadiendo y sustrayendo cuerda, hasta que desaparecieron. Esto ya era otra cosa, el aire ya la llenaba por entero.
En vuelo se comportaba extraordinariamente bien, en los giros no se doblaba la nariz aunque estos fueran muy cerrados, siempre con la ayuda de los frenos ya que esta cometa necesita de mucho control de freno para su vuelo.

En casa, como había modificado bastante la longitud de algunas bridas, volví a tomar la longitud de estas y aprecié que existía una diferencia muy grande entre las del plano y las que llevaba puestas.

El siguiente fin de semana, volví a probar la cometa, y comprobé  que aparecían otras arrugas, y en los mismos lugares, esta vez tuve que acortar alguna brida, en definitiva, eso era el caos.
Ya en casa, buscando cuerda para rehacer todas las bridas, encontré una que no había usado nunca, era ánima de los cordinos de paracaídas; esta es algo elástica, así que las medidas las tuve que hacer con un poco de tensión en las cuerdas. Así que, echo mano de impresora para sacar el plano y las medidas, pero me equivoqué en la  longitud, tomé como longitud de quilla 150 cm, siendo esta de 125 cm, a sus longitudes le añadí los trozos que había insertado en la playa y al final resultó que las nuevas bridas eran auténticamente extraordinarias. Se adaptan a toda gama de vientos incluso se puede volar con viento cero. Creo que llegado a este punto con la cometa, no se podría mejorar nada más, pero esto no es cierto, ya que en las próximas construcciones siempre ha aparecido algo nuevo  y mejorable.