Una vez que ya hemos construido Nasas desde un tamaño minúsculo hasta gigantes, ventiladas, elípticas y que hemos volado desde una, hasta un tren de doce a la vez y formar parte de un equipo de vuelo, me quedaba la experiencia de intentar volar la Nasa con una mano, para posteriormente intentar hacer vuelo sincronizado conmigo mismo, la izquierda con la derecha o viceversa, no entro en política; en definitiva hacer volar una en cada mano y con cuatro hilos cada una.

La idea se me presentó al ver compañeros de vuelo en el festival de Valencia que se lucían con exhibiciones de dos y hasta tres cometas a la vez un solo piloto, así que, ¿Por qué no con la Nasa ?.

Mi primer problema consistió en la construcción de un mando en el que debían de concurrir cuatro hilos, que pudieran girar libremente en cualquier dirección y sentido, además de usarse con una sola mano. La idea no tardó en aparecer, uniría de alguna manera dos mandos para cuatro hilos en uno en los puntos de curvatura de los mandos, formando una “X”, pero solo probándolo resultó excesivamente incómodo al asirlo, así que decidí probar una forma de “H”,pero me desilusionó al principio ya que los hilos de tracción al ir a la parte superior no me dejaban controlar el freno ya que estos ejercían mas fuerza que la que yo podía sostener en el eje evitando que este girase; casi en el acto procedí a cambiar las bridas 90 grados, es decir, el mando paso a ser una H tumbada, de esta manera la parte central pasaba a estar vertical, el giro ya no era posible, de manera que resbalara accidentalmente y solo quedaba el control horizontal.

Una vez construido el mando se pasó a la practica, pero los giros eran plegadas constantes de la cometa, y estabilizarla era un caos. Puse en práctica darle una inclinación o doblar hacia abajo la parte inferior de la H tumbada, y también hacia delante como en los mandos, y el resultado fue excepcional, la cometa se controlaba de maravilla ¿?.

Si su control es muy bueno dentro de la dificultad que existe en realizar los movimientos, recordad que para comenzar a realizar un giro, hacemos cuatro movimientos repartidos en dos lados, pues esto lo pasáis a solo una mano y brazo, y os daréis cuenta de lo inútiles que estamos algunos, para finalmente deshacer el movimiento y acabar con el giro.

Al tiempo y con algunos ajustes en el mando conseguí volar bastante bien la Nasa , podía pararla en cualquier lugar, hacer giros de 360º sobre si misma, hacer vuelo hacia atrás, etc., creo que conseguí bastante dominio sobre el monomando y practiqué con ambos lados, así que un rato mano derecha y posteriormente la mano izquierda, con una seremos mas torpes que la otra pero con la practica se arregla.

Una vez me sentí bastante experto con ambas manos pase a la construcción de dos monomandos, cada uno con sus retoques, ya que manos distintas, vicios distintos y u opuestos. Una vez probados por separado y que estos funcionaban a la perfección llegó la hora del principio de la prueba final.

El primer problema consistía en que elegí las Nasa demasiado pequeñas, 80 cm de LQ real, quizás la brisa era demasiado fuerte; pero me era imposible el mantenerlas en paralelo, solo despegar cada una iba por su lado, la mente no coordinaba con las manos. Un desastre total. Espere a que amainara el viento y seguí intentándolo, pero el resultado fuere parecido, demasiado rápidas para coordinar las posiciones y los movimientos.

El siguiente paso, fue montar un par de Nasas mayores, de 125 cm de LQ real, y esperar un vientecito suave, la cosa mejoró, ya pude al menos despegar con las dos a la vez y mantenerlas frente a mí, una vez conseguido esto el siguiente paso era volarlas en paralelo, aquí realmente comenzaba la dificultad, era dar a una pequeños movimientos de corrección respecto a la otra, pero al ir las dos en el mismo sentido y dirección la dificultad de coordinación era llevada a buen término, pero a la hora de hacer giros opuestos o uno tras otro, mi cerebro se viene abajo, hay que ser como los camaleones, un ojo y medio cerebro para cada cometa, al momento el caos es total, es muy difícil el poder coordinar un giro de dos cometas, (una en cada mano y de cuatro hilos cada una), una tras la otra y no digamos hacer giros opuestos, en el que una te sale fuera del campo de visión.

He llegado a controlar el hacer cuadrados con ambas cometas a la vez, pero de ahí a realizar una pequeña rutina va un abismo.

Pero todo es cuestión de practicar y practicar.