Caja Peter Lynn


Peter Lynn es uno de los diseñadores de cometas contemporáneo más innovador.
Este sencillo diseño es ya un clásico por su efectividad, se trata como veis de una cometa de tipo celular. La originalidad de su diseño radica en la colocación y forma de los paneles de la vela. Recuerda un poco a una gran cometa de Francis Rogallo: La Corner. Recibe también el nombre acortado de PELY BOX, y ya en familia la llamamos "Pili".
Esta cometa además de eficaz y bella, es muy fácil de construir, si te gusta no lo dudes, satisfacción garantizada.

Materiales:

Construcción:

Vamos a tratar de aprovechar al máximo los materiales, para ello cortamos la tela a lo ancho en tres partes (si es de 104 cm. a 34,5 cada una aprox.). Esto no es crucial, porque solo nos servirá para decoración y para aprovechar la tela.
Una vez realizado esto, cosemos de dos en dos las tiras a lo largo, de modo que obtenemos tres trozos de unos 68 cm. de ancho de tela bicolor.

Realizamos las plantillas indiciadas en la figura sobre cartulina ó cartón y las aplicamos sobre estas telas bien estiradas, haciendo el trazo de costura, que es el que indica el borde de la plantilla, y añadiendo un cm. más en cada borde, al cortar, para los orillos.

Se cortan las 8 piezas y se orilla todo el contorno.

 En los 4 triángulos se marca en el centro (lugar indicado en la figura 1) un cuadrado de 3 x 3 cm., se recortan 8 refuerzos de la cinta de dacrón del mismo tamaño y se pegan con Bricoceys en esos puntos, por ambas caras de la tela, en las 4 piezas. Se cosen con un zig-zag de unos 3 mm. de ancho por el borde de estos cuadrados y una vez terminados se recorta con el soldador un cuadrado interior de 2.5 x 2.5 cm.

A continuación vamos a empezar a unir las distintas partes de la vela. Preparamos 4 trozos de cordino de 8 cm. de largo y 4 trozos de 25 cm. de largo.

Con los más cortos uniremos todas las piezas de dos en dos como indica la figura, los más largos los cosemos en los extremos de piezas cuadradas.
En las esquinas de todas las piezas se les cose también un refuerzo doble de dacrón de forma triangular.

Antes de pasar a la unión definitiva de las telas colocaremos el velcro. Con los velcros se unen las que serán parte superior e inferior de la cometa. Se ha construido de este modo para que se pueda transportar fácilmente.
Cortamos 4 trozos de 25 cm. de velcro, desechamos dos de los trozos pelusa y los otros dos (pelusa) los cortamos por la mitad.

Cosemos ahora sobre los cuadrados dos trozos pelusa, uno en la parte superior de la cometa y otro en la inferior, e igual hacemos en los triángulos.
Posteriormente en las puntas no cosidas cosemos los trozos gancho del velcro dejando la mitad libre, que será la que luego nos sirva para unir la cometa (en la figura: velcro gancho con rayas y velcro pelusa en gris).

Para finalizar cosemos la parte delantera y trasera de la vela, cosiendo por las marcas del bolsillo central todo alrededor excepto en las entradas donde colocamos el velcro, que nos servirán para introducir las varillas.

Varillas:

La preparación de las varillas es muy sencilla. Los dos largueros se realizan con dos varillas de 82,5 cm. y dos empalmes. Se introducen por los bolsillos y se tensan mediante el velcro. En las puntas se deben colocar tapones.
Los travesaños cortos son de 50 cm. y los largos de 140 cm., estos se pueden cortar por la mitad y unir mediante empalmes. Ambos llevan puntas de ala. Los travesaños cortos quedan fijados a presión entre los cordinos centrales, al tensar los travesaños largos mediante cordino y nudo o mediante un sistema de bolas (ver figura)

Brida:

La brida se coloca en la punta de uno de los travesaños cortos, es de un solo cabo y se recomienda fijarla mediante un taladro de 1,5 mm. y un cabo de cuerda de brida de 20 cm. sobre el que realizamos una lazada. En esta ataremos el hilo de vuelo.


© A.D.C. Comevientos (boletín nº 2, marzo 1996)