COMETA SERPIENTE

serpiente.jpg (11927 bytes)Material: Un palo de madera de 80 cm de largo y 6 mm; un palo de madera de 45 cm de largo y 6 mm de ancho; una caña de bambú de 1 m de largo y 2 cm; tyvek, 5 metros ctiadrados; tubo de plástico de 7 cm de largo y 6 mm; hilo de nylon de 1 mm; un llavero de anula de 12 mm. de diámetro


Esta cometa plana, procedente de Camboya, es 1 atracción entre todas las demás. La cometa serpientes, además, una compañera tranquila, incluso Con vientos racheados, gracias a su larga cola.

Las variadas formas que puede tener su cabeza son las que deciden sus distintas anchuras. En festivales de cometas importantes, pueden verse cometa serpientes de varios cientos de metros.

La cabeza y la cola de la cometa serpiente deben guardar una relación de 1:10 aproximadamente.

Si se hace redonda la cabeza de la cometa y se corta la cola en tiras, se obtiene un pulpo. El palo transversal que se dobla se realiza con caña de bambú partida. Estas varas de bambú son flexibles y muy resistentes a la rotura.

Serp01.jpg (39471 bytes)

Serp02.jpg (78345 bytes)El armazón ya terminado de la cabeza de la serpiente sirve de patrón para cortar la vela. Serrar en primer lugar los dos palos de madera, que deben medir 80 y 45 cm. El palo transversal que se dobla (1 m de largo) puede hacerse de plástico, reforzado con fibra de vidrio de 3 mm de espesor, o bien de bambú partido. La vara de plástico reforzado con fibra de vidrio se encuentra en las tiendas especializadas en cometas o en tiendas de maquetas. La caña de bambú, de unos 2 cm de espesor, se parte con un cuchillo fuerte en forma de cruz. Para conseguir un corte lo más paralelo posible, ejercer en los nudos una ligera presión de guía. El cuarto de vara, si es necesario, se divide otra vez. Para evitar heridas de astillas, lijar la vara cuidadosamente.

A continuación, se hace una marca exactamente en el centro de la vara de bambú y del palo de 45 cm de longitud. Hacer una ligera incisión en los extremos de ambas varas con una lima. El palo longitudinal y los dos palos transversales se unen entre sí. El elemento de unión es un tubo flexible de plástico de 3 cm de longitud y 6 mm de diámetro interno (1). El tubo se divide a lo largo en dos partes hasta 1,5 cm del final. Una vez dividido, se dobla por arriba y se sujeta en el lugar marcado del palo transversal (punto medio) con cinta adhesiva transparente. El palo longitudinal une las dos partes del tubo. También es posible unir las varas del armazón con un arrollamiento en cruz.

Tensar los extremos de la vara de bambú en los extremos del palo longitudinal de 45 cm, por medio de una cuerda de nylon de 1 mm de grosor.

La longitud del tensor es de 60 cm. Asegurar con pegamento los nudos en las hendiduras.

Para cortar la vela de la cometa, colocar debajo del armazón un trozo de tyvek lo suficientemente grande. Para más seguridad, se pone un peso sobre el armazón.

Dibujar a lápiz sobre el tyvek el contorno de la cabeza de la serpiente (con 2 centímetros de margen para el dobladillo). Recortar la vela con unas tijeras. En la zona de la curvatura, cortar pequeñas cuñas en el margen para el dobladillo. Aplicar al dobladillo pegamento para plásticos y pegarlo en torno al armazón y a la cuerda (2). Se marcan los puntos en los que se sujetará la cuerda para equilibrar la cometa en la cara posterior de la vela y se pega en ellos un refuerzo redondo de tyvek.

La cola de 8 m. de longitud se corta de un trozo rectangular de tyvek. Ver patrón (3). Pegar unas a otras las secciones de cola, de forma que se solapen 2 cm. La cola terminada se pega al borde posterior de la cabeza de la serpiente, solapándose 3 cm. Para poder atar la cuerda para equilibrar la cometa al palo longitudinal, agujerear la vela en los puntos de refuerzo con unas tijeras. Atar un nudo en el lugar correspondiente de la citada cuerda. Con un llavero de anilla de 12 mm de diámetro, se puede variar la longitud de la cuerda (ver hoja de patrones).

La cometa serpiente puede elevarse a mano sin problema. En las alturas permanece majestuosa y tranquila, y su cola se mueve ondulante, como si se tratara de una serpiente en actitud de reptar.