Synergy Deca

Synergy Deca

Podríamos decir, uno de los barriletes de cuatro hilos más complejos y más hermosos que podemos volar en la actualidad.

Pablo Macchiavello preparó una pormenorizada descripción del proceso constructivo de este complejo barrilete. Vale la pena tomar provecho de estas indicaciones.


clip_image002.jpg
Características:
  • Tipo: 4 hilos
  • Dificultad constructiva: alta
  • Costo: alto
  • Rango de Viento: 10 a 25 km/h

Introducción:

Según la real academia española:

Sinergia. (Del gr. cooperación).

1. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

2. Biol. Concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función.

Podríamos decir, uno de los barriletes de cuatro hilos más complejos y más hermosos que podemos volar en la actualidad.

Pero en realidad dicha complejidad no es caprichosa sino es la aplicación, en un barrilete, del concepto de morfología estructural llamado Tensegridad:

clip_image002_0000.jpg clip_image002_0001.jpg
clip_image002_0002.jpg

Este principio se basa en estructuras tridimensionales, conformada por una malla espacial de cables y elementos rígidos aislados sometidos a compresión, Esta estructura es mecánicamente estable debido a la manera que balancea y que distribuye las fuerzas de compresión y de tensión. Es un sistema donde los mástiles no se tocan pero interactúan tensando una membrana (vela), esta puede ser la característica principal y diferenciadora del resto de los sistemas constructivos aplicados al diseño (de barriletes, etc) .

Tensegridad es uno de los sistemas estructurales más ligeros y más fuertes que existen en la naturaleza, lo que se observa claramente en la serie Synergy.

clip_image002_0003.jpg clip_image002_0004.jpg clip_image002_0005.jpg
clip_image002_0006.jpg clip_image002_0007.jpg

Los creadores del Synergy aplicaron este principio en el desarrollo de una línea de barriletes cuyo autor es Marc Rickett / GuildWorks.

Luego de una introducción teórica un tanto tediosa, la cual justifica haberme metido en tal empresa, casi capricho, “quiero un Synergy”; la cual era parte desafío, parte curiosidad, parte aplicación de teorías utilizadas en mi profesión, diseñador industrial, aplicadas a mi pasión: los barriletes.

Mi experiencia en este proyecto demando varios meses y otros tantos de abandono del mismo, ya que es muy difícil encontrar planos completos y/o entendibles sobre el modelo en cuestión, luego de mucho tiempo y numerosos mails en diferentes foros de barriletes sin respuesta alguna, ya que es un modelo muy poco frecuente y costoso lo que lo hace “la figurita difícil” de los amantes de las 4 líneas, encontré algunos planos y notas:
http://www.gilhooleyfamily.pwp.blueyonder.co.uk/kites/info/deca1.htm

http://www.monkey-boy.com/REVisions/decagallery.html

 

Materiales:

  • 1x1,5 m de Chicara, spinaker o similar.
  • 2 varillas de FC Ø 6mm x 1,50 m.
  • 1 varilla de FC Ø 6mm x 1,00 m.
  • 7 m. de Dynema o similar para tiros.
  • 10 tapones para extremos.
  • 2 trozos de caño de bronce de Ø 6mm interior por 10cm
  • Para las manijas, 60cm caño PVC Ø 1¨. Grip de espuma.

 

Construcción:

Luego de analizar los diferentes planos y notas encontradas en la red, opte por el que a mi entender era el mas factible http://planos.cometas.info/planos/synergy/synergy.ZIP , imprimí las plantillas que están bastante bien explicadas, corte los gajos y cosí toda la vela en chicara, tuve que modificar la unión entre los paños centrales ya que el devaste de 5mm que indica en el centro debe hacerse en los extremos, logrando que tense mejor la vela.

Las plantillas con las modificaciones que introduje, están disponibles en las siguientes imágenes: Plantilla 1, Plantilla 2, Plantilla 3, Plantilla 4. Posteriormente, coloqué los refuerzos en los ángulos y me dispuse a develar el secreto del Synergy, su estructura .

clip_image002_0009.jpg clip_image002_0010.jpg clip_image002_0011.jpg

Para empezar, y no desperdiciar varillas de carbono, lo realicé en varillas de madera de Ø 6mm, con hilo de nylon torcido (tipo moscusa) el más barato; en primera instancia no conseguí que la vela quede tensada según las medidas del plano original, luego modificando algunas medidas de varillas y tiros logré que quede parecido a lo que veía en fotos que obtuve de internet, me dispuse a cortar las varillas y rehacer toda la estructura y tensores según las nuevas medidas, pero con los materiales definitivos; varillas de fibra de carbono hueca de 6mm y dynema para los tensores. Las uniones de la varilla central las realicé en caño de bronce al cual pegué una rodaja de manguera de PVC donde se fijaron los tiros, los extremos de las varillas fueron solucionados colocando tapones plásticos a los cuales fijé los extremos de los tiros.

synergydeca_clip_image002.jpg synergydeca_clip_image004.jpg synergydeca_clip_image006.jpg
synergydeca_clip_image008.jpg synergydeca_clip_image010.jpg synergydeca_clip_image012.jpg

Las manijas: se realizan cortando el caño en dos tramos iguales de 30cm y realizando dos o tres agujeros para el cordin en cada punta, esto es para ajustar la sensibilidad de los comandos, cuanto mas separados se colocan más sensible son.

synergydeca_clip_image002.gif
synergydeca_clip_image001.jpg synergydeca_clip_image003.jpg
synergydeca_clip_image002_0000.jpg

El armado y desarme:

Ya que este modelo tiene numerosos tensores y mástiles por delante y por detrás de la vela, decidí que mantendría fijos a la vela la mayor cantidad de varillas posibles; así retirando el tramo central de la varilla principal y luego retirando el tapón del extremo de la principal mas la horizontal de cada lado se podía guardar correctamente y a la hora de armarlo era bastante rápido y no se enredaban los tensores.

synergydeca_clip_image002_0001.jpg synergydeca_clip_image004_0000.jpg synergydeca_clip_image006_0000.jpg
synergydeca_clip_image008_0000.jpg synergydeca_clip_image002_0002.jpg synergydeca_clip_image004_0001.jpg

En ésta Galería de Fotos podrán encontrar imágenes de mayor tamaño que las previas, con todos los detalles.

El primer vuelo:

Se realizó con vientos de 30km/h aproximadamente lo cual resultó excesivo para este modelo, si bien levantó de inmediato parecía que iba a partirse la varilla principal que estructura y tensa las dos puntas. Luego con viento más calmo se comportó excelentemente si bien cuando dobla muy cerrado se dobla en formas no acostumbradas en un barrilete, aunque aparentemente normales para este tipo de creación arquitectónica tridimensional.

synergydeca_clip_image002_0003.jpg Batoco07122003-093.jpg

A continuación, dos video de vuelo, atención que pesan 5M cada uno !!: Bajar Video 1, Bajar Video 2

Conclusión:

Si es amante del vuelo con 4 hilos y le gustan los desafíos, es la opción adecuada para entretenerse y volar un “objeto” bello, dócil y preciso diferente a todos los que antes haya volado.

Pablo Macchiavello


Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

.