Tren de Eddys

Treneddysfotos00jpg

Este es un hermoso modelo, que causa realmente gran impresión, el costo de los materiales es muy accesible, y el resultado final es fabuloso.

La mayoría de los trenes de barriletes se construyen básicamente de la misma manera, por lo tanto este conjunto es una muy buena oportunidad para iniciarnos en la construcción de estas bellezas.


Treneddysfotos08 Treneddysfotos04

Especificaciones:

  • Rango de viento: Suaves.
  • Dificultad constructiva : Fácil
  • Dificultad de Vuelo : Fácil
  • Costo de Materiales: Bajo
  • Autor del Plano: Héctor Cesaretti

Como los elementos que vayan a usar pueden variar de los que yo utilicé les recomiendo que armen uno o dos eddys y prueben el ángulo de vuelo, ya que puede ser que deban variar el punto de toma, de hecho yo probé con un plano que me había encontrado en la red Pablo Macchiavelo y el ángulo de vuelo era muy bajo por lo que debí modificarlo. En las fotos podrán notar que el ángulo con relación al piso es de 45 grados para arriba.


Elementos necesarios:

Treneddys01
  • Tijeras, palitos de chupetines, varillas de cortina de bambú, pegamento, trincheta, tela liviana o polietileno para la vela, soldador, glue gun, y un poco de masilla epoxi para realizar un molde, y muuuuucho hilo.

Molde:

Treneddys08
  • Para cortar las velas, realizaremos un molde en cartón, en realidad un medio molde, lo que nos asegura la simetría. Sus medidas serán de 37centímetros de largo y 18,5 centímetros de ancho a los 9,5centímetros de la parte superior.
  • Para la vela yo utilizo la tela de las deltas chinas, que cuestan entre $1 y $2 cada una, y de las cuales se pueden sacar según el tamaño de delta que consigamos entre uno y tres barriletes de por cada una.

Estructura:

  • Para la estructura cortaremos una varilla de 37 cm. y dos varillas de 18 cm. cada una que vamos a encastrar en nuestro palito de chupetín. Hay que tener en cuenta que algunos vienen con un palito que tiene como una cruz, el cual no nos sirve, los que yo uso son los chupetines "Wamis" que los compro en bolsas de 50 en el supermercado Coto, por menos de $ 5 la bolsa.
  • Treneddys04 Treneddys05 Treneddys03


  • A estos palitos le debemos dar el ángulo necesario, para lo cual con la masilla epoxi y algún conector diedro "eddy" que tengamos por ahí, hacemos el molde (ver foto), una vez seco el molde que tiene una ranura en el medio para el soldador, colocamos el palito del chupetín y con el soldador lo doblamos.- Verán que en el medio queda como un canal, lo cual nos ayuda para pegar ahí la varilla vertical.
  • Treneddys02 Treneddys06 Treneddys07


  • Para pegarla uso indistintamente el "pulpito" o la glue gun, como el palito queda debilitamos por la canaleta que le hace el soldador, (varios se me partieron en vuelo) es conveniente reforzar los por la parte de atrás con un poco del material de la glue gun.
  • El palito del chupetín lo vamos a pegar a 9,5 cm. de la parte superior de nuestra varilla (espina).
  • Una vez este bien seco el pegado del paso anterior, vamos a colocar las dos varillas de 18cm en nuestro palito de chupetín, estas varillas las pego siempre con el "Pulpito".
  • Treneddys09 Treneddys11 Treneddys12


Corte de la vela:

Treneddys10
  • Tomamos nuestra tela, o polietileno, lo doblamos y sobre el medio colocamos nuestro molde, y recortamos con la trinchera.
  • Una vez recortada la vela y sin desdoblarla, doblamos la parte superior hacia abajo hasta hacer un ángulo recto a los 9,5cm, aquí vamos a hacer un corte (ver foto) por donde pasará la línea de vuelo.

Colas:

  • Las colas son aproximadamente de 2/3 cm. de ancho y entre 120/140cm de largo, para las mismas use indistintamente tafeta resinada, fliselina, o falletina, todas andan bien.

Línea principal:

  • No uso una sola línea, sino que cada eddy está unido al posterior en forma independiente, para esto tomo un trozo de hilo de aproximadamente 1,20 metro y le hago un lazo en cada punta, trato que todos los trozos sean del mismo tamaño, y como el trabajo lo voy realizando en etapas siempre guardo un pedazo de la línea para cortar las siguientes del mismo tamaño.

Armado:

Treneddys13
  • Para armar nuestro eddy yo pego la estructura de las varillas de bambú directamente a la vela, se puede usar cemento de contacto como un pegamento universal, yo estoy usando ahora con buen resultado el Pegamento Universal Cristalino UHU en "frasco fácil" , es cuestión de probar con el tipo de material que usen para la vela. Una vez pegadas las varillas pego la cola en la parte inferior sobre 3 o 4 cm. de la vela.

Colocación de la línea:

Treneddys14
  • Cada eddy esta unido al siguiente en forma independiente, de tal manera que si se rompe uno o se hace una galleta se pueden fácilmente desconectar .- Para esto tomo un trozo de hilo de aprox. 60cm, lo doblo a la mitad y lo vuelvo a doblar a la mitad. Hago un nudo en uno de los extremos y aproximadamente a 1 o 1,5cm hago otro nudo y corto los extremos del otro lado de tal manera que me quedan 4 hilos, que voy a pasar en el corte que hicimos a la vela por los cuatro lados de la cruz que forman las varillas horizontales con la vertical, es decir un hilo por cada lado, los dos nudos que hice me quedan en el frente del barrilete, en la parte trasera del barrilete, tomo los 4 hilos y hago un nudo tratando que me quede bien pegado a la estructura, luego hago un segundo nudo hacia la punta de los cuatro hilos.

Treneddys15
  • Una vez que tengo la vela armada con sus respectivos nudos, el nudo que me quedó en el frente y el nudo más externo de la parte trasera son de donde voy a tomar la línea para el barrilete de adelante y el de atrás. Para esto tomo el trozo de línea con los lazos en cada punta, y con un Lark´s head o cabeza de alondra voy uniendo los edys.
  • En esta dirección hay una explicación del nudo http://members.aol.com/goodheavens/lark.html
  • Una vez conectados los eddys tomo el primero con la línea de vuelo y solo queda disfrutar del espectáculo.

Imágenes:

Treneddysfotos03 Treneddysfotos05 Treneddysfotos07


Bajar archivo en formato PDF


Otros planos en la web:


BaToCo Barriletes a Toda Costa - www.batoco.org

Este plano se ha realizado para uso personal exclusivamente. No puede ser utilizado comercialmente, como tampoco copiado o reproducido sin autorización previa por escrito de BaToCo Barriletes a Toda Costa Asociación Civil.