Tren de Estrellas

Estrellaportada

Son barriletes hechos con plástico de bolsa de basura, varillas finas de bambú extraídas de una persiana y cinta adhesiva, fáciles de construir incluso por niños en talleres. Vuelan con muy poco viento

Un modelo formidable en el cielo!


Tren Estrellas Tren_de_50_estrellas_1_1

Descripción:

  • Rango de Viento: Leves a Moderados
  • Dificultad Constructiva: Fácil
  • Costo de materiales: Bajo
  • Autor del Plano: Adolfo Pérez Arnal

Materiales: Para cada barrilete es necesario:

  • Vela: Plástico de bolsa de basura tamaño grande (de comunidad).
  • Varillas: Varillas finas de bambú (entre 2 y 2,5 mm. de diámetro) extraídas de una persiana de dicho material.
  • Cola: Una banda de plástico de bolsa de basura grande (2,5 cm. de ancha por 1,70 metros de longitud).
  • Bridas: Una sola brida anudada sobre la varilla longitudinal, 2 centímetros por debajo del punto de cruce de ésta con la varilla transversal.
  • Hilo: Puede ser hilo de algodón (del de hacer ganchillo, por ejemplo), tanto para la línea de vuelo como para las uniones entre varillas.
  • Uniones: Cinta adhesiva (mejor de la de 19 mm. de ancho).

Construcción:

Trenestrella01

  • Es muy útil confeccionar una plantilla en cartulina o contrachapado, sobre todo si se van a construir muchas cometas iguales. Las medidas que aparecen en la figura vienen en centímetros.
  • La plantilla se coloca sobre el plástico convenientemente doblado por la mitad. Con una bolsa de basura grande de tamaño comunidad (unos 84 cm. x 110 cm.) pueden salir dos cometas. En este caso, se puede doblar convenientemente el plástico en cuatro, marcar y cortar.
  • Si la plantilla es de contrachapado, se puede colocar encima del plástico y cortar con cutter.

Trenestrella02

  • Sobre el plástico ya cortado,pegar cinta adhesiva para reforzar posibles puntos de rotura. B es el punto donde ataremos la brida.

Trenestrella03

  • Cortar la varilla longitudinal según la medida necesaria (unos 58 cm.).
  • Comenzar pegando la punta superior con cinta adhesiva como muestra el dibujo.
  • Luego pegar más cinta adhesiva por la parte inferior y por en medio,intentando evitar el punto A donde se cruzarán las varillas oblicuas (ya que más adelante ataremos las tres varillas con un trocito de hilo).

Trenestrella04


Trenestrella05

  • Medir y cortar la varilla transversal (unos 80 cm.) y pegarla a la vela con cinta adhesiva comenzando con las puntas laterales.

Trenestrella6


Trenestrella07

  • Las varillas oblicuas se pegan de igual forma, aunque al cortarlas han de sobresalir unos 0,5 cm. por arriba (total: unos 58,5 cm.) para facilitar el posterior refuerzo con un trocito de hilo atado.
  • Las cinco puntas de la estrella las suelo reforzar con sendos trozos de cinta adhesiva rodeando el que ya he colocado para fijar las varillas a la vela.

Trenestrella08

  • Cortar cuatro trocitos de hilo de unos 20 cm. y atar con ellos las varillas en los puntos A, C, D y E sin agujerear la vela.
  • Tras hacer los nudos, cortar el hilo sobrante. No es mala idea asegurar los nudos con cola blanca.

Trenestrella09

  • La brida se ata en el punto B, a 2 cm. aproximadamente por debajo del cruce de las varillas longitudinal y transversal.
  • Tomar un trozo de hilo de unos 20 cm. y, desde la cara delantera de la cometa (donde no están las varillas), pasarlo con un aguja a través de la vela, rodear la varilla y volver a la cara delantera con otro agujero.
  • Anudar según la figura.
  • Antes de agujerear la vela la suelo reforzar con algo más de cinta adhesiva por la cara delantera de la cometa.

Trenestrella10


Trenestrella11

  • Para la cola se puede utilizar plástico de bolsa de basura de otro color.
  • Cortar una cinta de 2,5 cm. ancha por 1,50 m. de larga. Pegarla con cinta adhesiva a las dos puntasinferiores de la estrella formando una U.

Nudoestrella

  • Para unir el hilo de vuelo a la brida, utilizar el típico nudo cometero: presilla de alondra del hilo de vuelo sobre la brida rematada con un nudo.

Si se construyen varias cometas como ésta, se puede intentar hacerlas volar en tren, es decir, una detrás de otra unidas a un mismo hilo.

Sobre la construcción del Tren, Alfonso nos cuenta su experiencia:

Efectivamente, lo que yo hice fue pasar el hilo de vuelo evitando que las cometas posteriores ejerzan fuerza sobre la varilla de la cometa anterior. La fuerza que llega a ejercer el tren es enorme, pese a que individualmente cada cometa sea muy ligera.

En el tren de 100 cometas hice grupos de 10 estrellas. Corté hilo de vuelo para cada uno de estos grupos de 10 estrellas (creo recordar que la distancia entre estrellas la establecí en 110 centímetros aproximadamente, pero se puede experimentar con distancias diferentes), y con un rotulador marqué los puntos donde debía atar cada estrella a este hilo.

Para la distancia entre cometas del tren no sólo hay que tener en cuenta que entre ellas no se tapen el viento, sino que también existe una razón práctica: si están muy juntas puede ser incómodo el momento en que uno va sacándolas una a una para que salgan a volar ya que hay que ir sujetando el hilo de vuelo que queda entre ellas.

Tenemos, pues, un grupo de 10 estrellas y el hilo de vuelo con las marcas a estas distancias (lo especifico para que esté bien claro):

Extremo-60cm-marca-110cm-marca-110cm-marca-110cm-... ...-110cm-marca-110cm-marca-60cm-extremo (en total: 10 marcas).

En los extremos que miden 60 centímetros se realizan los nudos correspondientes para unir los restantes mini-trenes de 10 estrellas entre sí. La idea es conseguir que entre la última estrella de un mini-tren y la primera estrella del mini-tren siguiente vuelva a haber los 110 centímetros de equidistancia entre estrellas. Bueno, todo bastante lógico hasta ahora.

Cada cometa tiene, como brida, un trocito de hilo atado en el punto de amarre de la cometa que sobresale de la varilla unos dos o tres centímetros y en el que se ha practicado un nudo de retención para que haga de tope cuando ate el hilo de vuelo en cada brida.

Preparo 10 cometas y voy ensartando el hilo de vuelo en ellas pasándolo por el mismo agujero por el que está atada cada brida cortita (la que he comentado antes) a la varilla.

En cada una de las marcas que practiqué en el hilo de vuelo que acabo de ensartar hago un nudo de ballestrinque (no sé cómo lo llamaréis por ahí) y con este nudo es como ato el hilo de vuelo a cada brida. Es por esto que intento que la brida de cada cometa esté hecha con un hilo un poco gordito para que el nudo de ballestrinque que hago en el hilo de vuelo, y que rodea a esta brida, funcione bien. Imagino que, en lugar del nudo de ballestrinque, también se puede utilizar el nudo de alondra (o presilla de alondra, o cabeza de alondra, no sé cómo llamaréis por ahí). Es cuestión de experimentar.

Sobre la resistencia del hilo... Lo que hice fue emplear diferentes resistencias, aumentando ésta para los grupos de 10 cometas más próximos a tierra. En mi tren de estrellas usé tres resistencias de hilo. Creo recordar que para los tres primeros grupos de 10 (los más cercanos al cielo) empleé hilo de 20 ó 30 kilos, para los 3 siguientes grupos de 10 empleé hilo de 50 ó 60 kilos, y para los 4 siguientes grupos (los más cercanos a tierra) el hilo es de 100 kilos.

Un detalle que leí no sé dónde, y que he comprobado, es que también interesa, no sólo que el hilo sea cada vez más resistente, sino que sea cada vez un poco grueso. A medida que uno va sacando estrellas y éstas van subiendo hacia el cielo, la fuerza que éstas ejercen sobre el hilo es cada vez mayor. Como yo las voy sacando poco a poco, y mientras quedan estrellas por salir es un poco incómodo sujetar el hilo de vuelo que queda entre ellas, si éste es muy fino resulta complicado sujetarlo. Cuando van quedando menos estrellas por salir a volar suelo necesitar ayuda porque la fuerza sobre el hilo es muy, muy grande. Y cuando empiezo a recoger en tren también preciso de ayuda.

Otra cosa a considerar en un tren de estas características es que las cometas que están más próximas al cielo son las que tienen el vuelo más inestable ya que no tienen cometas detrás que tiren de ellas. Es típico que estas cometas más alejadas giren sobre sí mismas en algunas ocasiones provocando torsión en el hilo de vuelo. Para solucionar este problema lo que he leído, y que yo hice en mi tren de 100 cometas, es insertar unos "quita-vueltas" (no sé cómo los llamaréis por ahí) en el hilo de vuelo que separa las cuatro o cinco últimas cometas. Estos quita-vueltas son unas piececitas de metal que se usan en pesca y que evitan que se tuerza el hilo.

Bueno, espero haberme explicado bien. Si tienes alguna duda no dudes en preguntar. Incluso si necesitas alguna foto para ver algún detalle concreto de la construcción te la puedo enviar con mucho gusto.

Y si descubres detalles que puedan mejorar la técnica de construcción del tren también agradeceré que lo compartas porque es muy interesante aprender los unos de los otros.

Imágenes:

Tren Estrellas Tren Estrellas Tren Estrellas Tren Estrellas

Tren Estrellas Tren Estrellas Tren Estrellas Tren Estrellas


Plano:

Bajar archivo en formato PDF :

Plano


Videos:

Gentileza de Kike Vila.


Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

.