Mensajeros y parafauna (tipos de vela)

Mensajeros con velas plegables


Hasta ahora os he explicado la forma de construir un mensajero cuya vela, al soltarse, queda en posición horizontal a lo largo del cuerpo.

Voy a mostraros otro tipo de vela cuya principal diferencia con la anterior es la forma en que se pliega. Tiene además una ventaja y es que, según hemos podido comprobar, no dificulta tanto como la otra el descenso del mensajero con vientos fuertes.

A esta vela la llamaremos vela plegable, y consiste en que su estructura tiene la bisagra en la línea vertical de la vela (figura 1a).

Mensajero ascendiendo con una vaca paracaidista

Para su montaje necesitamos introducir dos pequeñas modificaciones en el cuerpo del mensajero que hemos llamado básico, y son:

  1. Variar el sistema de sujeción de la vela al cuerpo, sustituyendo la chapita metálica que hacía de bisagra en el modelo anterior por un ganchito hecho con cuerda de piano (figura 1b).

  2. Poner entre los dos rebajes del cerrojo otro ganchito (figura 1c), también de cuerda de piano, para sujetar el extremo inferior de la vela a él, así la mantendremos siempre en posición vertical.

Figura 1 (modificaciones al mensajero básico)

Este modelo de vela podemos hacerlo de una sola pieza (figura 2a) o de dos (figura 2b), y su estructura es la que os mostramos en la figura 3.

Figura 2 (construcción de la vela) Figura 3 (estructura de la vela)

La sujeción de la vela al cuerpo la hacemos con una pieza de cuerda de piano (figura 4).

El bucle de su parte delantera es para engancharla en el ganchito del cuerpo que hemos preparado anteriormente. Las dos varillas verticales de la estructura pasan por ella y pueden girar libremente y el remate que veis por detrás es para poder sujetar la vela al cuerpo con una goma elástica, impidiendo así que se pueda caer.

En la parte inferior de las varillas lleva otra pieza donde ataremos un hilo que va hasta el ganchito del cerrojo, manteniendo de esta forma la vela perpendicular al cuerpo.

Figura 4 (sujección de la vela)

Solo nos queda poner un hilo en la vela de un vértice horizontal al otro y atar en su centro una anilla que será la que sujetemos en el cerrojo para mantener la vela desplegada.

Las gomas elásticas que vemos en la figura 3 sujetas a las varillas horizontales de la estructura son las que ayudarán a la vela a plegarse y la mantendrán en esta posición durante el descenso del mensajero.

Variaciones

Figura 5 (vela plegable tipo Eddy)

Una variación de este tipo de vela es hacerla con forma de rombo, suplementando la vela triangular por su parte superior. (figura 5)

Las ventajas de este tipo de vela, aparte de tener mayor superficie con la misma envergadura, es que queda más tensa que la otra, además, mientras con la otra vela el viento ejerce sobre el una fuerza que es fundamentalmente de empuje, con ésta la fuerza es también de elevación, siendo por tanto más efectivo su funcionamiento.


Para cualquier consulta sobre la construcción y
utilización de mensajeros me podéis enviar un e-mail.