Mensajeros para lanzamiento de caramelos

Mensajeros para lanzamiento de caramelos


Introducción

Es el mes de Mayo de 1996, nos llega una invitación para asistir al 1º Festival Internacional de Cometas "Ciudad de Gandía", y junto a ésta también un encargo: nuestros amigos del Milotxes quieren lanzar desde el aire caramelos a los niños.

Mensajero ascendiendo con caramelos

Inmediatamente nos ponemos manos a la obra, cogemos nuestro mensajero y lo modificamos para que lleve a cabo esta misión.

En aquel momento sólo teníamos el mensajero básico hecho en aluminio, con una vela de 0,25 m², y lo que preparamos fue una pieza cuadrada de tela de 30 x 30 cm que colocamos en el mensajero sujeta por dos esquinas al cuerpo y en el cerrojo las otras dos, así cuando soltaba el cerrojo se caían por un lateral del pañuelo los caramelos que llevaba (figura 1).

Figura 1 (mensajero caramelos)

El mensajero con este accesorio puede valernos para el lanzamiento de caramelos, pero al probarlo observamos que el pañuelo suelto junto con la vela plegada hacen imposible que descienda una vez soltada la carga, por lo que era necesario lastrarlo con unos 50 gramos de plomo.

No contentos con esta experiencia fabricamos un mensajero específico para este tipo de lanzamientos.

Construcción

Las velas que utilizamos para estos mensajeros son del tipo plegable.

Construimos un recipiente en forma de V, tipo "volquete", con las paredes laterales de tela de nylon y las paredes delantera y trasera cosiendo una malla de hilo de dyneema con el fin de que ofreciera menos resistencia al aire en el descenso del mensajero, todo ello armado con una estructura de varilla de fibra de carbono de 3 mm de diámetro (figura 2).
Para poder sujetar este recipiente con el cerrojo en posición vertical lleva una anilla en la parte delantera superior de la estructura.

Figura 2 (volquete para caramelos)

En el cuerpo introducimos una pequeña modificación (figura 3) consistente en:

  1. Aumentar la longitud del cerrojo, para adecuarla a la del volquete.

  2. Colocar dos soportes de cuerda de piano donde ira alojado el volquete de los caramelos.

Figura 3 (adaptación cuerpo del mensajero)


Para cualquier consulta sobre la construcción y
utilización de mensajeros me podéis enviar un e-mail.